La Escuela Nacional de Cine de Venezuela usará la plataforma Moodle para dar clases

La Escuela Nacional de Cine implementará la plataforma Moodle para dar las clases de la Carrera en Realización Cinematográfica (CRC).

El nuevo semestre de la CRC comenzará el 30 de agosto de 2021. La carrera está dirigida a bachilleres que deseen hacer cine de forma profesional y estén interesados en aprender a escribir, dirigir y producir sus propias películas.

“Nuestro staff de cineastas-profesores se esfuerza para que los estudiantes desarrollen una opinión crítica y creativa sobre la realización cinematográfica mientras hacen cine, ya que durante los tres años que dura la Carrera en Realización Cinematográfica, los alumnos graban al menos seis cortometrajes de ficción o documental”, dijo el director académico de la ENC, Rafael Marziano, según reseñó una nota de prensa.

¿Cómo serán las clases de la Escuela Nacional de Cine?

Las clases del segundo semestre del 2021 de los seis semestres de la CRC se dictarán bajo la plataforma Moodle, un sistema de enseñanza diseñado para crear y gestionar espacios de aprendizaje online adaptados a las necesidades de profesores, estudiantes y administradores.

Durante la cuarentena de 2020 la Escuela Nacional de Cine se adaptó a lo digital y los estudiantes de la carrera, talleres y diplomados recibieron clases virtuales síncronas, asíncronas.

Además realizaron prácticas desde casa en sus países de residencia, siempre tutorados y supervisados por el staff de profesores de la ENC – un grupo de cineastas con vocación pedagógica que comparten sus experiencias y casos de éxito, para enseñar a hacer cine a las nuevas generaciones-.

“Con mucho esfuerzo nos adaptamos a la situación, pero hay que destacar el empeño y el entusiasmo de nuestros estudiantes. Ellos no se amilanaron y con mucha valentía, inteligencia y creatividad, culminaron sus estudios sorteando los obstáculos de la coyuntura mundial por la pandemia”, apunta Patricia Villegas Coordinadora General de la ENC.  

“Las prácticas se mudaron de los estudios de nuestra sede a las casas y espacios abiertos. Con mucha profesionalidad y bajo medidas de bioseguridad, los estudiantes recrearon verdaderos sets cinematográficos en azoteas, calles y balcones”, agrega Villegas.

Le invitamos a visualizar y disfrutar de algunos de estos cortometrajes en el enlace: https://youtu.be/WEH-t-EIExg

A partir de septiembre, la enseñanza online desde la plataforma Moodle se combinará con las prácticas presenciales en los espacios de Centro de Artes Integradas, donde la ENC posee instalaciones idóneas para los ejercicios prácticos de rodaje, edición y sonido, siguiendo las medidas de bioseguridad y acatando las normativas de las autoridades de salud nacionales.

Estudiar para ser Cineasta

Las inscripciones para la Carrera en Realización Cinematográfixa están abiertas, e iniciará un nuevo semestre el próximo 30 de agosto. La ENC mantiene la convocatoria a becas hasta el 16 de julio y el curso propedéutico que se dictará en el mes de julio para dar a conocer los fundamentos del lenguaje cinematográfico y preparar a quienes egresarán de la CRC como asistentes en el área de dirección y cinematografía, con sólidos conocimientos en producción, posproducción, sonido, guion y arte. Consultas, inquietudes y detalles en el siguiente link: https://mailchi.mp/85f2837bdf6b/crc

El próximo 28 de junio la ENC ofrecerá el diplomado en Producción Cinematográfica, avalado por la Universidad Central de Venezuela. Todo el detalle de costos, cronograma, profesores y proceso de inscripción se pueden solicitar al email: [email protected] o a través del WhatsApp 0412.3231730.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón