La Paradura del Niño, una tradición en los Andes venezolanos, nombrada patrimonio cultural - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

La Paradura del Niño, una tradición en los Andes venezolanos, nombrada patrimonio cultural

“Salimos de aquí con mucha alegría, paseando al Niñito de José y María”, es uno de los estribillos que se entonan en la celebración de la Paradura del Niño durante el paseo del hijo de Dios que, envuelto en un pañuelo blanco o colocado sobre un cojín, recorre la casa y/o las calles aledañas al hogar donde se encuentra el pesebre escogido para realizar la tradicional festividad, típica de los Andes venezolanos

En varios estados de los Andes venezolanos, se celebra la Paradura del Niño, una actividad religiosa católica en la que el devoto reza un rosario para anunciar y festejar que el Niño Jesús ya puede caminar. Luego de una época de fiestas y celebraciones, es momento de recoger el pesebre y el arbolito. Sin embargo, en muchos hogares venezolanos es probable que esto no ocurra muy pronto y sin una última celebración. 

La Paradura del Niño empieza a celebrarse desde el 1 de enero hasta el 2 de febrero, y de una forma muy básica, consiste en rezarle y cantarle al Niño Jesús. Se le otorgan padrinos y se le pasea por el hogar en el que se encuentra, y después de todo el acto, se brinda con bizcochuelo, vino o miche. 

Es una tradición netamente andina debido a la presencia de los agustinos en los andes venezolanos cerca del siglo XVII, pero se ha extendido a algunos lugares de los llanos y el centro de Venezuela. 

Y es que esta celebración ha sido nombrada patrimonio cultural y es reconocida por los creyentes no como una fiesta, sino como una oportunidad para renovar la fe, pedir por la familia y demostrar su devoción. Es paz, reconciliación y amor. De ahí que se celebre en muchos estados y hogares del país hasta entrado el mes de febrero.

Estados de Venezuela donde se celebran las paraduras

La paradura es una fiesta que tiene ocasión en los pueblos y comunidades pequeñas de Mérida, Trujillo y Táchira. En Mérida se celebra en Tovar, Santo Domingo y Mucuchíes. En Trujillo se celebra en el municipio Juan Vicente Campos Elías, Boconó y otros lugares del estado. En Táchira en pueblos como La Fría, Capacho, Michelena y Rubio.

Aunque es una actividad más que todo de los andes venezolanos, muchas familias han extendido la Paradura a estados como Barinas y Distrito Capital, donde lo celebran en iglesias y barrios con música, velas, pesebres vivientes y parrandas.

Miche, bizcochuelo y parranda para celebrar 

Normalmente esta celebración se caracteriza por contar con músicos para tocar aguinaldos. Y de forma general, los instrumentos utilizados son la mandolina, el cuatro y el violín.

Los dulces para compartir son los buñuelos, bizcochuelos, dulce de lechosa, vino y miche. Algunos celebran solo con la familia y otros prefieren invitar a los amigos y vecinos. 

En algunos pueblos y sectores, se reúne la comunidad entera para celebrar un pesebre viviente, encender velas y amanecer en parrandas y así poner fin a la época decembrina y sus celebraciones.

Algunas alcaldías y gobernaciones celebran en plazas, barrios y avenidas, se reúne a la colectividad y se celebra por todo lo alto.  En Ejido, Juan Vicente de Campo Elías, en La Grita y muchos otros pueblos se ha celebrado en comunidad.

Nota de Prensa

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón