La UCV no se rinde ni abandona su compromiso con Venezuela en sus 300 años de historia - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

La UCV no se rinde ni abandona su compromiso con Venezuela en sus 300 años de historia

La Universidad Central de Venezuela (UCV) conmemora el próximo 22 de diciembre 300 años de su fundación. Se dice fácil, pero detrás de ese número se esconden sentimientos que no solo un ucevista es capaz de sentir, es parte del orgullo de ser venezolanos.

Considerada como la mejor casa de estudios superiores del país y la número 41 en América Latina, según un listado que publicó el QS World University Rankings 2022 y declarada por la Unesco en el año 2001 como Patrimonio de la Humanidad, la UCV es el reflejo de un país que resiste.

A sus 300 años y los miles de obstáculos que ha tenido que enfrentar durante décadas y bajo diversos gobiernos, en especial en el régimen de Maduro, la UCV sigue siendo “la casa que vence las sombras”.

Hoy 16 de diciembre, la UCV realizará su Acto Central con motivo de la celebración por su fundación. La rectora Cecilia García Arocha aclaró que “la pandemia ha mermado mucho las actividades administrativas y académicas” por lo que prefirieron adelantar la fecha apuntando poder contar con la presencia de gran parte de la comunidad universitaria.

Un poco de historia…

Conocer un poco de la historia de su fundación nos lleva a aquel 22 de diciembre de 1721, representando así uno de los acontecimientos de mayor importancia de todo el periodo colonial venezolano. Significaba que la sociedad colonial venezolana había alcanzado un grado de madurez interna que le permitía obtener la aprobación del Colegio Seminario de Santa Rosa de Lima hacia el estatus de Real Universidad Caracas.

Posteriormente en 1901 la universidad encabeza las protestas contras las reformas del rector Guevara Rojas y culmina con la revuelta estudiantil de 1928.

Para el exrector de la Universidad Central de Venezuela, Antonio Paris, en la generación del 28 “se impulsó en la vida nacional el espíritu ucevista” con los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos se logró una transformación de Venezuela.

Y es así, como con las reformas universitarias bajo el rectorado del Dr. Antonio José Castillo que apuntaba hacia una gradual recuperación de la autonomía universitaria, el ceremonial universitario y la modernización científica de los estudios en un ámbito estructural pensado en el contexto de una ciudad universitaria. Idea en la que desarrolló su talento Carlos Raúl Villanueva.

Fuente: La Patilla

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Standard Digital News

Portal web de noticias ¡Noticias Verdaderas!