La Universidad del Zulia conmemora el 131 aniversario de su fundación "Después de las nubes el sol " - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

La Universidad del Zulia conmemora el 131 aniversario de su fundación “Después de las nubes el sol “

Desde inicios del siglo XIX, el ideario y corazón de ilustres marabinos demandó el nacimiento de una institución de formación superior que acompañase a la progresista sociedad de la época. Este domingo 11 de septiembre de 2022, la Universidad del Zulia, alma mater del estado, conmemora el 131 aniversario de su fundación. La Universidad del Zulia es el resultado del impulso de connotados zulianos que marcaron la imprescindible necesidad de crear una universidad que contribuyese al desarrollo del estado en los ámbitos educativo, cultural y económico.

El fruto positivo de su persistencia se logró el 29 de mayo de 1891, cuando el Congreso Nacional promulga el decreto para el cambio del Colegio Federal en universidad, una merecida acción de promulgación en la que destacaron las acciones de los diputados zulianos Rafael López Baralt, Francisco Eugenio Bustamante y Antonio Aranguren.

Nace así la Universidad del Zulia, institución forjadora de ciudadanía e identidad, arraigada en el ser y sentir regional.

La instalación oficial de la Universidad del Zulia se cumple el 11 de septiembre de 1891, inicia así su primer ciclo histórico en el recinto conocido como Convento San Francisco, espacio que cobijó su acción durante 13 años hasta su forzosa clausura en 1904.

En su solemne instalación fueron designados como Rector y Vicerrector los doctores Francisco Ochoa y Pedro Luengo, respectivamente. El orador de orden Manuel Dagnino definió a la naciente universidad como “un foco perenne de intensa luz, según las medidas de sus facultades”.-

Hoy jubilosos, como hijos de LUZ, felicitamos a nuestra comunidad universitaria, aplaudimos su esfuerzo, ratificando nuestro compromiso y contribución al crecimiento de nuestra casa de estudios, a su permanencia y trabajo incansable en pro del desarrollo de nuestro estado, de toda Venezuela!“, indica la nota de la división de Cultura LUZ .

Con información de Foco Informativo

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón