La vacunación sigue siendo nuestra mejor esperanza frente a una pandemia que ya ha dejado a un millón de niños huérfanos en todo el mundo.

Pensamos que al desinfectarlo todo nos íbamos a salvar. Que una vez vacunados volveríamos a abrazarnos. Que con la inmunidad grupal dejaríamos la pandemia atrás.

Pero aquí seguimos: con nuevas variantes, más brotes y tantas dudas.

Y es verdad que la inoculación sigue siendo nuestra mejor esperanza frente a una pandemia que ya ha dejado a un millón de niños huérfanos en todo el mundo.

Pero tal vez has escuchado que hay personas vacunadas que se están contagiando. Esto se debe a la variante delta, que es mucho más contagiosa que el virus original y las otras variantes. Quienes la contraen parecen tener muchísima más carga viral y ser contagiosos durante más tiempo, incluso si están asintomáticos.

Aunque las personas vacunadas que contraen el coronavirus en general presentan síntomas leves y casi nunca requieren hospitalización, sí hay inquietud ante la posibilidad de que contraigan covid prolongado. Y, sobre todo, hay mucho cansancio, frustración e información contradictoria.

Tal vez fuiste a vacunarte con mucho optimismo y te has dado cuenta que la tranquilidad duró poco. Y es que el desconcierto es generalizado: ¿Por qué hay recomendaciones contradictorias de las autoridades locales y la OMS? ¿Van a necesitar un refuerzo quienes recibieron una dosis de la Johnson & Johnson? ¿Deberías preocuparte por el síndrome Guillain-Barré?

Hay otro motivo que explica los brotes incluso en comunidades donde la vacunación ya ha avanzado: la relajación en las normas de distanciamiento social y uso de cubrebocas. Si estás vacunado y quieres saber si deberías ponerte la mascarilla, responder estas cinco sencillas preguntas te ayudará, entre ellas si estarás con personas sin vacunar, cuánto tiempo pasarás en interiores y las tasas de contagio y vacunación en tu zona.

Y quizás nos queden algunos buenos hábitos que deberíamos conservar de estos tiempos raros, como estornudar en el ángulo interno del brazo o lavarse las manos con frecuencia

Considera que incluso los países que fueron más estrictos y se propusieron lograr ‘cero contagio covid’ han empezado a admitir que esto es imposible y más bien hay que enfocarse en evitar las hospitalizaciones y los fallecimientos.

Al final de cuentas, tal vez te ayude pensar que las vacunas funcionan un poco como los cinturones de seguridad, que “reducen el riesgo, pero todavía tenemos que conducir con cuidado”, como dijo hace poco un experto especialista en ciencia y salud, Apoorva Mandavilli.

“Estamos intentando averiguar qué es ‘conducir con cuidado’ en la era de la variante delta y qué deberíamos hacer”.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón