SANTO DOMINGO.– En un vibrante compromiso que reeditó una clásica rivalidad en el balompié regional, la selección masculina de fútbol de Venezuela se alzó con la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe al superar en la definición desde el punto penal (3-2) a su similar de México, tras concluir los 90 minutos reglamentarios y la prórroga con un empate 2-2 en el marcador.
El combinado nacional volvió a lo más alto del podio continental repitiendo la gesta ante el conjunto azteca, rival al que ha superado en cada una de sus tres conquistas doradas en la historia de esta cita multideportiva.
Duelo de intensidad y paridad en el tiempo regular
El encuentro decisivo comenzó con una alta intensidad por parte del cuadro criollo, que logró romper la paridad en las primeras de cambio gracias a una anotación de Luis Carrero recién iniciado el compromiso. La escuadra mexicana reaccionó en la primera mitad y emparejó las acciones al minuto 24 por intermedio de Mateo Levy.
Sin embargo, Venezuela retomó la delantera sobre la media hora de juego cuando Diego Claut firmó el 2-1 al minuto 30. Cuando parecía que la delegación nacional se iría al descanso con la ventaja, Levy volvió a hacerse presente en las redes en el tiempo de reposición del primer tiempo (45+3) para establecer el 2-2 definitivo.
La paridad se mantuvo inalterable a lo largo de la segunda mitad y durante los 30 minutos del tiempo suplementario, obligando a definir al campeón mediante la tanda de tiros desde el punto blanco.
Diego Ochoa, el héroe en la definición desde los doce pasos
En la fase decisiva, la efectividad de los cobradores venezolanos y una actuación consagratoria en la arquería sellaron la victoria. Gustavo Lozano, Santiago Pita y Juan Uribe convirtieron sus ejecuciones para la causa vinotinto.
Por su parte, el guardameta nacional Diego Ochoa se erigió como la figura indiscutible del cotejo al detener los cobros de Joaquín Moxica, Gael García y del mediocampista homónimo Diego Ochoa, deteniendo tres disparos decisivos para asegurar el triunfo venezolano en el territorio dominicano.
Tercer cetro continental ante el mismo rival
Con esta conquista, el balompié masculino venezolano suma su tercer título de oro en la historia de las justas centroamericanas, manteniendo un dominio histórico sobre la escuadra mexicana en los choques por el campeonato.
Las dos consagraciones previas se remontan a La Habana 1982, cuando la Vinotinto se impuso por la mínima (1-0) ante el cuadro azteca, y a Maracaibo 1998, donde el conjunto local levantó el trofeo con un triunfo 3-1 en el gramado del estadio José Encarnación «Pachencho» Romero.
Por: Redacción Standard Digital News | Sección: Deportes – Fútbol | Con información de Agencias / Fotos cortesía | Fecha: 8 de agosto de 2026








