Lacava destituye a autoridad única de salud en medio de escándalo por reventa de medicinas - Standard Digital News | Noticias verdaderas de Venezuela y el Mundo

Lacava destituye a autoridad única de salud en medio de escándalo por reventa de medicinas

El gobernador Rafael Lacava destituyó de su cargo al presidente del Instituto Carabobeño para la Salud, Juan Carlos Yánez. La destitución se da en medio de un escándalo que se ha desatado en la entidad por la presunta venta de medicamentos del sector público.

De acuerdo al decreto 1.493 de la Gaceta Oficial extraordinaria 7950, del viernes 11 de septiembre, ahora la autoridad única de salud en la región es Jonna Ácero, quien dirigía la Red Hospitalaria de Carabobo, reseñó Caraota Digital.

Yánez, quien no es médico sino ingeniero, estaba en el cargo desde octubre de 2017, justo cuando Lacava asumió la gobernación, y su gestión estuvo caracterizada por opacidad en la información solicitada por los periodistas de la entidad, respecto a diferentes temas de interés colectivo, como los datos referentes a casos de Covid-19.

Esta destitución se da luego de que se iniciaran investigaciones relacionadas con la presunta venta de medicinas de alto costo para el tratamiento de coronavirus y por el que fue detenido, la madrugada del domingo 6 de septiembre, el médico residente de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET) de Valencia, de nacionalidad colombiana Antonio José Amell, quien fue privado de libertad por el delito de contrabando de extracción.

Detenciones

También se encuentra bajo custodia policial en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), de Carabobo, el director de la CHET, doctor Alexis Riera, quien no ha sido presentado aún en tribunales pese a que fue llevado a declarar y sigue en el lugar desde el 8 de septiembre. El gremio de la salud ha emprendido una campaña exigiendo su liberación.

Además, está detenida Francis Margarita Aguiar Salazar, quien es duela de la Quincalla y Frutería Central, ubicada detrás de la CHET, donde se incautaron planillas y formularios de documentos, y se le acusa de forjamiento de documentos públicos, contrabando de extracción y asociación para delinquir.

Desde que comenzaron a darse estas investigaciones se han reportado allanamientos en diferentes establecimientos de la entidad, en la búsqueda de medicinas que pertenecen al sistema de salud pública.

Trascendió que uno de los comercios visitados por funcionarios del Sebin fue la farmacia El Fortín, ubicada en Puerto Cabello y de la que Yánez sería socio. También fue inspeccionada en ese municipio la clínica Miranda, que tendría relación con el alcalde Juan Carlos Betancourt.

Esta no es la primera vez que un presidente de Insalud se ve envuelto en un escándalo parecido. Quien ocupaba el cargo en la gestión de Francisco Ameliach, Raúl Falcón, fue detenido a finales de 2017, junto a más de 20 trabajadores de la CHET, por la venta de medicinas que debían ser administradas de forma gratuita a los pacientes de la entidad.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Standard Digital News

Portal web de noticias ¡Noticias Verdaderas!