Las claves para entender la inhabilitación de Freddy Superlano - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Las claves para entender la inhabilitación de Freddy Superlano

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aceptó una inhabilitación de Freddy Superlano, para el ejercicio de cualquier cargo público, del que nadie estaba enterado.

Esta decisión ocurre después de un recurso interpuesto por el abogado Adolfo Superlano, por “la supuesta existencia de procedimientos y averiguaciones administrativas y penales contra el ciudadano Freddy Superlano”. Luego, el máximo tribunal del país se apoyó en la Resolución N° 01-00-000334, de fecha 17 de agosto de 2021, dictada por la Contraloría General de la República, mediante la cual resolvió inhabilitar” al opositor y llamar de nuevo a elecciones.

INHABILITACIÓN DE FREDDY SUPERLANO: ¿CÓMO SE INTERPRETA?

Para interpretar lo que ha ocurrido en las últimas horas, Caraota Digital, conversó con el abogado constitucionalista Juan Manuel Rafalli, quien analizó la situación.

“Esto es un disparate, hablan de una segunda inhabilitación del 17 de agosto, que para ser eficaz debió ser notificada al CNE, instancia que no la recibió nunca y admite la postulación. Están basando una decisión con una inhabilitación sobrevenida y con efectos retroactivos, lo cual no tiene ningún sentido”, señaló. 

Además, Raffalli consideró que el TSJ “no está respetando la autonomía funcional del CNE”; también calificó de “grave” que la Sala Electoral haya convocado la repetición de elecciones con una medida cautelar; lo que a su juicio “usurpa funciones” del ente comicial. 

“Al ser una medida cautelar no es un procedimiento de fondo, no hubo derecho a la defensa ni el debido proceso. Este es el único país del mundo que se anula una elección, por una. supuesta inhabilitación sobrevenida sin que exista un proceso”, resaltó. 

El jurista subrayó que esto “no soporta ningún tipo de análisis”, al señalar que esto va en contra de los acuerdos internacionales que habían alcanzado las partes, la participación ciudadana, el derecho a la participación política, y la Constitución. 

“Todas las inhabilitaciones que produce la Contraloría General de la República son inconstitucionales, porque para suspenderle a alguien sus derechos políticos tiene que haber una sentencia condenatoria, al él lo indultaron supuestamente, pero ahora lo vuelven a inhabilitar, pero nadie lo sabe, y retroactivamente, esto es un fraude a la Constitución”, concluyó. 

UNA NUEVA INHABILITACIÓN DESPUÉS DE UN INDULTO

Caber recordar que, Superlano fue indultado por la administración de Nicolás Maduro en 2020.

Ese medida fue anunciada el pasado 31 de agosto del año pasado, por Jorge Rodríguez; quien estaba en funciones como vicepresidente sectorial para Comunicación.

Este indulto de Maduro abarcó más de 100 presos políticos y diputados perseguidos, incluido Superlano; lista que fue publicada en la Gaceta Oficial número 6.559.

¿CÓMO FUE EL PROCESO CONTRA FREDDY SUPERLANO?

El 14 de mayo de 2019 la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) le allanó la inmunidad parlamentaria a Superlano, quien fue electo como diputado en 2015 por el estado Barinas. Esta medida lo obligó a estar en la clandestinidad. 

Ese mismo día, se aplicó lo mismo a los parlamentarios: Sergio Vergara, Juan Andrés Mejía, Carlos Paparoni y Miguel Pizarro. 

Esto después que el TSJ admitió una solicitud de la Fiscalía contra los diputados, por presuntamente cometer ocho delitos contra el Estado venezolano.

En específico el máximo tribunal hizo referencia a la comisión “flagrante” de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado.

Fuente Caraota digital

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón