Las pruebas que arrinconan al ex agente de la Guardia Revolucionaria iraní que pilotaba el avión venezolano - Standard Digital News | Noticias verdaderas de Venezuela y el Mundo

Las pruebas que arrinconan al ex agente de la Guardia Revolucionaria iraní que pilotaba el avión venezolano

Al piloto iraní le encontraron sus credenciales en Mahan Air y Qeshm Fars Air, fotos de su juventud en las Fuerzas Al Quds e imágenes de banderas con leyendas de «Muerte a Israel».

La fiscal federal de Argentina, Cecilia Incardona, pidió al juez Federico Villena que se profundice la investigación sobre el piloto iraní Gholamreza Ghasemi. Este era el agente que capitaneaba la aeronave de Emtrasur retenida en Ezeiza desde hace más de dos semanas. La fiscalía solicita que se evalúe más de cerca su vinculación con la Guardia Revolucionaria iraní y «el terrorismo internacional».

Una serie de pruebas conseguidas dentro del avión y en el teléfono celular de Ghasemi, generaron el hincapié de la fiscalía en la investigación sobre el capitán, el avión y toda la tripulación. El nuevo impulso se solicita «conforme las obligaciones del Estado Argentino para prevenir y sancionar hechos de terrorismo».

La información suministrada por el FBI también es de vital importancia en la vía para determinar el carácter terrorista de la misión del avión venezolano-iraní. Eso junto con las pruebas recogidas por las autoridades generan el planteamiento de la fiscal de que el avión podría haber sido el acto preparatorio de un ataque terrorista en Argentina.

El ángulo de la Fiscalía

La fiscal Incardona solicitó 11 medidas que fueron aceptadas por el juez Villena. Primeramente exhortaron a los servicios de inteligencia estadounidenses que amplíen lo informado por ese país. Les solicitan que «manifieste si el señor Gholamreza Ghasemi resulta formalmente investigado en algún proceso de ese país». Igualmente les piden dar a conocer si «se adoptó alguna medida restrictiva de su libre circulación».

De hecho, el juez Villena adelantó esa diligencia cuando pidió información a la inteligencia de EEUU para determinar la identidad del piloto iraní. El reporte solicitado vía Cancillería, espera recibir documentación que determine que Ghasemi es la misma persona denominada por el Departamento del Tesoro como parte activa de importantes organizaciones terroristas.

El informe estadounidense no tardó en llegar. El FBI remitió al juzgado federal de Lomas de Zamora, a cargo del juez Villena, un informe que describe las actividades de la empresa propietaria de la aeronave de Emtrasur. about:blankAnuncios

“La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desea transmitir la siguiente información sobre la asociación de Gholamreza Ghasemi con los grupos terroristas designados, la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC-QF) y Hezbollah. Gholamreza Ghasemi es CEO y miembro del Consejo de Administración de Fars Air Qeshm. Además de su posición, Ghasemi también es piloto”, asegura un informe enviado desde Estados Unidos

Incardona también identificó circunstancias irregulares que la llevan a indagar si el arribo del avión a Argentina, «fue exclusivamente para transportar mercadería de autopartes, o bien si estuvo fundado en razones diferentes a las alegadas».

La fiscal del caso pidió investigar si eventualmente el proceder del piloto iraní y la tripulación «constituye un acto de preparación para proveer bienes o dinero que pudieran utilizarse para una actividad de terrorismo, su financiamiento u organización».

«Parte de la actividad preventiva que debe motivar el accionar estatal es justamente averiguar las razones de estas irregularidades, con la finalidad de despejar toda duda al respecto», explicó Incardona.

Lo que se consiguió en el avión

Las fuerzas de seguridad hicieron una requisa detallada de la aeronave sospechosa. En el procedimiento, además del plan de vuelo, encontraron más detalles que vinculan al piloto iraní con la empresa acusada de terrorismo en Medio Oriente.

Lo primero que, según un informe de Infobae, encontraron, fue una cinta para colgar del cuello de color azul que decía «Qeshm Fars Air». Allí se sostenía una credencial plastificada de Mahan Air, con la inscripción «Captain Gholamreza Ghasemi».

Además, se encontró otra credencial a nombre de Captain Gholamreza Ghasemi, pero de Fars Air. Y finalmente el tercer hallazgo fue una agenda dentro de la que se encontraba una tarjeta que decía «Mahan Air Hotel (N.2) TEL: 98(21)44023672.

La información de dos cajas negras del avión también será de suma importancia para el caso.

Pruebas en el celular

Pero sin duda alguna, las pruebas más contundentes para la Fiscalía, fueron las que las que arrojó la pericia al celular de Ghasemi. La información, extraída por la Policía de la Ciudad del dispositivo del veterano agente iraní, puede ser la clave en el futuro del caso.

Dentro del teléfono del capitán del avión de Emtrasur encontraron imágenes de misiles, tanques y banderas con leyendas contra Israel. Además se encontraron otros archivos que lo vinculan con la Guardia Revolucionaria Al Quds. El análisis de las imágenes está llevándolo a cabo la Policía Federal, que es dependiente de la pieza de confianza del kirchnerismo, Aníbal Fernández.

La información recogida en los celulares, ya fue enviada al juez. Sólo falta el contenido que está en farsi, que se encuentra en proceso de traducción.

Del material encontrado en el celular destacan fotos vinculadas a la vida militar, como tanques y misiles. También llamaron la atención fotos de banderas con leyendas de «muerte a Israel». Fuentes del caso además dijeron a Clarín, que el dispositivo guardaba unas fotos de Gholamreza Ghasemi, en su época de juventud, como combatiente de la Guardia Revolucionaria Al Quds.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón