Lluvias ocasionaron desastres en Tovar y Santa Cruz de Mora, en Mérida - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Lluvias ocasionaron desastres en Tovar y Santa Cruz de Mora, en Mérida

Este 23 de agosto en horas de la noche, el alcalde del municipio Antonio Pinto Salinas, Edgar Márquez, confirmó la muerte de dos niños en el sector Santa Cruz de Mora, en Mérida, a consecuencia de los estragos causados por las fuertes lluvias.

Según información difundida a través de la cuenta del alcalde, se trata de una niña de seis años y de un niño de 10, quienes fallecieron en una vivienda derrumbada por las lluvias, en el mirador de Santa Cruz.

Según Márquez, los daños generados por más de cinco horas de lluvias “son enormes”, luego del aumento del cauce en la quebrada.

La Arquidiócesis de Mérida emitió un comunicado en el que informa la desaparición de la madre del presbítero Darwin Ramírez, párroco de San Francisco en Tovar, su cuñada y el niño que iba con ellos dentro del vehículo, el cual fue arrastrado por las torrenciales lluvias.

Arquidiócesis de Mérida Venezuela

COMUNICADO

23 de agosto de 2021

ARQUIDIÓCESIS DE MÉRIDA
GOBIERNO SUPERIOR ECLESIÁSTICO
DESPACHO DEL OBISPO AUXILIAR


Ante los últimos sucesos en Tovar y en varias zonas de Mérida, producto de las fuertes lluvias.

Que tu gran amor, Señor, nos acompañe, tal como lo esperamos de ti. Sal 33,22
En nombre de su Eminencia Baltazar Enrique Cardenal Porras Cardozo, Arzobispo Metropolitano de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas, quien se encuentra para el momento fuera del país cumpliendo con compromisos de su agenda cardenalicia, nos unimos en oración y en apoyo a todas las comunidades que en estos momentos sufren las consecuencias de las lluvias inclementes en estos últimos días, en la zona del Mocotíes y en otros lugares de Mérida.

Vayan nuestras palabras de consuelo y acompañamiento, para las familias que han perdido a algún familiar y sus enseres, como lo hemos podido ver y constatar, a través de las noticias en las redes sociales y algunos medios de comunicación. Nuestra oración y cercanía con todos ustedes.

Estamos a la espera de la información que nos puedan suministrar los distintos medios y cuerpos de seguridad, con respecto a la desaparición de la madre del Pbro. Darwin Ramírez, Párroco de San Francisco, Tovar, su cuñada y el niño que iba con ellos dentro del vehículo, el cual fue arrastrado por las torrenciales lluvias, ya que el único que pudo salir con vida hasta el momento fue el padre Darwin.
Seguimos en contacto con los sacerdotes de la zona, hasta donde nos lo permitan las comunicaciones, que todos estos días han estado pésimas. Atentos y todos con la mirada puesta en Tovar y las zonas de Mérida que hoy padecen esta situación: Ejido, La Azulita, Santa Cruz de Mora, Zea, y otros lugares que para este momento desconozcamos.
Pedimos la protección de Dios, por la intercesión de la Bienaventurada Virgen Inmaculada Concepción y del Beato José Gregorio Hernández Cisneros.

Mérida, 23 de agosto de 2021

+ Luis Enrique Rojas Ruiz
Obispo Auxiliar

Pbro. Alexander Rivera Vielma
Vicario General.

Los habitantes de la zona socorrieron al sacerdote e intentaron iniciar la búsqueda de los familiares.

De acuerdo a los reportes aparecidos en las redes sociales, también se desbordó la quebrada del Peñoncito entre Cucuchica y el Cicpc de Tovar. Cinco funcionarios resultaron golpeados con lesiones leves (tres de los Bomberos Forestales y dos de Protección Civil). Se encuentran resguardados en la Planta Gases Tovar.

Se inundó la subestación eléctrica en Tovar por lo que no hay luz en la zona. Hasta el balance de las 9:44 p.m. de este lunes no había paso vehicular.

La población Zea igualmente se quedó sin servicio. En esa comunidad, parte del techo de la iglesia resultó afectado y la vialidad hacia Caño de Tigre también se vio perjudicada.

Los aguaceros dejaron estragos en el municipio Campo Elías. El alcalde confirmó que la situación es muy delicada en el sector Puente del Huno, donde hubo desbordamiento que afectó el Complejo Valle Encantado.

La fuertes precipitaciones que se han registrado en las últimas horas en el estado Mérida, han ocasionado desastres en las poblaciones de Tovar y Santa Cruz de Mora, zonas declaradas en emergencia por autoridades de esa entidad.

Por medio de redes sociales, usuarios han difundido fotos y vídeos de los embates de los aguaceros, que según información oficial han cobrado la vida de dos niños y han dejado varios desaparecidos.-

Asimismo, sectores permanecen incomunicados por las inundaciones y derrumbes a causa de las lluvias.

En la imágenes difundidas, se observa como la fuerza del agua arrastró la noche de este lunes varios vehículos e inundó viviendas.

«Es una tragedia que estamos viviendo. Hay desaparecidos y fallecidos, casas anegadas, arrasadas por las lluvias. Vamos a aguantar la lluvia, hay carros tapeados. El llamado es a la población a que no salga a la calle», expresó Luis Márquez, funcionario que ocupa la alcaldía de Tovar.

Este lunes, habitantes de Tovar junto a cuerpos de rescate iniciaron las labores de limpieza en las calles y remoción de escombros dejados por las lluvias y derrumbes.

Lluvias en Yaracuy y Vargas

La crecida del río Cocorote dejó fuera de servicio el acueducto de la referida localidad. Según información de Juan Velásquez, presidente de Aguas de Yaracuy, el sistema sufrió severos daños y se requiere trasladar maquinaria pesada para limpiar el sedimentador.

En Vargas el fuerte temporal ocasionó el desbordamiento del río La Sabana en el pueblo de Caruao, llevándose tres vehículos. Otra que registró una fuerte crecida fue la quebrada que desemboca en Punta Care.

El Estado Mayor Turístico y la Secretaría de Seguridad Ciudadana activaron la alerta en los poblados de la parroquia Caruao.

En los alrededores del terminal de Catia La Mar hubo anegación por el colapso del sistema de drenajes. La misma situación se evidenció en Tanaguarena y Caraballeda.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón