LO MAS RESALTANTE
La perspectiva científica es que la curva de contagio del covid-19 no podrá ser controlada en la mayoría de los países antes de los 10 u 11 meses, indica el médico infectólogo Julio Castro, quien advierte que Venezuela avanza hacia una «segunda ola» de contagios en los próximos meses.
Estos datos son relevantes para la planificación empresarial, por cuanto dejan claro que las probabilidades de una flexibilización constante de la actividad económica se alejan claramente.
Castro sostiene que en el mundo, «no ha habido un descenso sostenido del número de casos, y las pendientes de crecimiento son más agudas que en momentos anteriores, aunque con algunos episodios puntuales de estabilización. Lo cierto es que no ha habido mucho aprendizaje real sobre los mecanismos de control».
El facultativo advierte sobre un incremento de la letalidad del coronavirus, potenciada por su creciente expansión y las dificultades logísticas para su tratamiento. «La tasa de fallecimientos ha estado muy ligada a la expansión del número de casos, y la hiperafluencia de infectados a centros de salud afecta la mortalidad».
Las aerolíneas privadas de Venezuela temen un nuevo cierre de vuelos en enero de 2021. «La incertidumbre no cesa y más bien se hace pandémica en la aviación comercial venezolana», dijo a la AFP Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Aerolíneas de Venezuela (Alav), al indicar que la restricción de las operaciones impuestas otra vez por el gobierno de Nicolás Maduro afectan a entre 50.000 y 60.000 personas dentro y fuera del país.
La nota de la agencia francesa recordó que los vuelos desde y hacia Panamá y República Dominicana, usados por los venezolanos para hacer conexiones hacia otros destinos, fueron cancelados dos semanas después de la reanudación oficial ordenada por el Ejecutivo, que dejó operando solo a las aerolíneas con Turquía y Bolivia, aliados del gobernante Nicolás Maduro, además de México.
Desde el estado Zulia, se trasladó a Falcón la modalidad de los grupos delictivos de extorsionar y amenazar a comerciantes extranjeros para el pago de vacunas con el uso de explosivos, granadas o bombas caseras.
En Coro, comerciantes del oeste de la ciudad recibieron en menos de un mes intimidaciones por parte de delincuentes, quienes en moto dispararon contra negocios y lanzaron un explosivo de construcción casera a otro comercio, ambos propiedad de comerciantes de nacionalidad árabe.
El último hecho ocurrió la noche del pasado 22 de diciembre, cuando dos sujetos a bordo de una moto lanzaron lo que inicialmente se manejaba como una granada, aunque luego cobró fuerza la posibilidad de que fuese un par de bombas molotov.
Al menos 7 personas fallecidas y 35 lesionadas fue el saldo de un accidente que se registró este sábado, 26 de diciembre, cuando un autobús de estrelló contra un árbol alrededor de las 9:50 am en la entrada de la avenida Batalla de Taguanes, en el sector El Baquiano, en la entrada de Tinaquillo, en el estado Cojedes.
De acuerdo con información de una fuente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), se trata de un autobús de la línea Chirgua, identificado con el número 12, de color blanco con azul, placas 6059A1G, que cubría la ruta de Valencia hacia Tinaquillo. Expresó que en la unidad viajaban cerca de 50 personas.
Standard Digital News
Portal web de noticias ¡Noticias Verdaderas!