Los huevos de Pascua, símbolo de fertilidad, el renacimiento y la esperanza,
Los huevos de Pascua se originan bajo la costumbre y símbolo de la fertilidad, el renacimiento y la esperanza, lo cual lo hizo un alimento alusivo perfecto para la conmemoración de Domingo de Resurrección.
El huevo es un símbolo de la Pascua que representa el inicio de la vida y la fertilidad. Para los cristianos, simboliza la Resurrección de Jesucristo y la esperanza de una nueva vida. La tradición de regalar huevos el Domingo de Pascua es muy antigua y común en los países de Europa central, Inglaterra y Estados Unidos.
Cuando terminaba la Cuaresma, los fieles se reunían ante las iglesias y regalaban huevos decorados con colores y motivos festivos. Esto era como símbolo de la resurrección de Jesucristo y para festejar el fin de la abstinencia. Además, la Pascua coincide con la primavera, la floración en los campos y el momento fértil de muchos animales. Por eso, se asocia el huevo a la vida y la fertilidad del suelo y las cosechas.
Hoy en día, se ha vuelto costumbre regalar huevos de chocolate. Algunos los esconden para que los niños los busquen. Tanto los huevos como el conejo de Pascua son considerados símbolos de la vida y la fertilidad. El huevo representa el inicio de la vida, mientras que el conejo es apreciado por su gran capacidad reproductiva
Huevos y conejo de Pascua
A la tradición de regalar huevos de Pascua, se ha agregado un personaje llamado conejo de Pascua, el cual es el encargado de traer los huevos, de igual forma que Papá Noel trae los obsequios en Navidad. Estos huevos a veces son escondidos por toda la casa para que los niños los encuentren, a modo de juego.
Tanto los huevos como el conejo son considerados símbolos de la vida y la fertilidad. El huevo, por ejemplo, representa el inicio de la vida, mientras que el conejo es un animal apreciado por su gran capacidad reproductiva.
La celebración de Pascuas es una simbiosis entre la resurrección cristiana y la festividad de la primavera antes de la era de Cristo. Los símbolos y las historias sobresalen por sobre todas las cosas, por ejemplo, por la aparición del conejo que pone huevos en cada casa.
Si bien puede haber alguna que otra diferencia respecto a las celebraciones a nivel mundial, el hecho de que el conejo se haya impuesto como mito es un fenómeno del siglo XX y de la comercialización. El huevo, en cambio, representa la fertilidad, la perfección, la vida y la resurrección.
Aunque en la Biblia no hay ninguna referencia directa a los huevos de Pascua o a la costumbre de regalar huevos pintados en Pascua, esta tradición probablemente se originó en costumbres paganas y se amalgamó posteriormente con la celebración de la Pascua cristiana. En cualquier caso, los huevos de Pascua siguen siendo un hermoso símbolo de esperanza, renovación y alegría en esta festividad.
¿Cómo surge la tradición de Domingo de Pascua?
Su origen data de los siglos IX y XVIII, durante estos periodos se prohibía comer huevos durante la Cuaresma. Por ello, se solía cocinarlos y prepararlos para poder celebrar comiéndolos al final de la Semana Santa, cuando la prohibición religiosa se levantaba. Con los años, la tradición evolucionó y se popularizó e industrializó en huevos de chocolate.
¿Por qué se comen huevos de chocolate en Pascua?
El huevo de chocolate es una tradición gastronómica de la fiesta de Pascua. Tanto en las culturas paganas como en el cristianismo primitivo era el símbolo de la fertilidad, y en parte representaba el inicio de un ciclo. Se regalaban huevos como símbolos de prosperidad y fertilidad.
La costumbre también es común entre los miembros de la Iglesia ortodoxa siria, la Iglesia maronita siria y la Iglesia apostólica armenia.
La tradición de los huevos de Pascua está muy arraigada en este día y su origen está en que entre los siglos IX y XVIII se prohibía comer huevos durante la Cuaresma. Por ello, los ciudadanos los cocían y los preparaban para poder celebrar comiéndolos al final de la Semana Santa, cuando la prohibición religiosa decaía.
Marvelis Padrón