Lula da Silva decretó la intervención federal en Brasilia y responsabilizó a Jair Bolsonaro, a quien calificó de "genocida" - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Lula da Silva decretó la intervención federal en Brasilia y responsabilizó a Jair Bolsonaro, a quien calificó de “genocida”

La medida regirá hasta el 31 de enero, para restablecer el orden tras “los actos de violencia” con los que seguidores del exmandatario tomaron Planalto, la Corte y el Congreso de Brasil. Lula decretó la intervención federal de Brasilia. Foto: captura de video.

Luiz Inácio Lula da Silva decretó este domingo la intervención federal en Brasilia después de que seguidores de Jair Bolsonaro tomaran el Palacio de Planalto (donde el líder del PT asumió la presidencia de Brasil hace una semana), las instalaciones de la Corte Suprema y el Congreso. Además, Lula calificó a los invasores de “vándalos fascistas” y prometió que serán castigados “con todo el peso de la ley”.

En ese sentido, fue muy crítico con Jair Bolsonaro, a quien tildó de “genocida”.

Poco más de dos horas después del inicio de los desórdenes, Lula se pronunció con una declaración pública, en la que calificó a los seguidores de Jair Bolsonaro de “vándalos”, “fascistas” y “bárbaros”.

Además, recordó las numerosas desapariciones y torturas que sufrió la izquierda en Brasil. En ese sentido, remarcó que “nunca vieron a un partido de izquierda” protagonizar situaciones de este tenor. “Es algo inédito en la historia del país”, recalcó, desde San Pablo.

Después leyó el decreto con el que buscará restablecer el orden en Brasilia, ciudad a la que se dirigirá.

A través de esa normativa, decretó la “intervención federal en Brasilia hasta el 31 de enero para restablecer el orden público para contener el compromiso del orden público”. La intervención se llevará a cabo “en el área de seguridad pública”, aclaró.

Aseguró que los protagonistas de los hechos de violencias “serán buscados y castigados con todo el orden de la ley”. Además, dijo que investigará quiénes estuvieron detrás del financiamiento de este episodio.

“Yo voy a averiguar quién pagó los micros, la estadía, la comida, la carne que comían. Yo voy a averiguar quién fue. Y si hubo una omisión en el gobierno federal, también será castigado”.

La furiosa crítica de Lula a Bolsonaro: “Genocida”

En el último tramo de su aparición pública, Lula da Silva cuestionó en duros términos a Jair Bolsonaro, el ex presidente que se fue de viaje a Orlando (Estados Unidos), no participó del traspaso de mando y tampoco reconoció el resultado electoral.

“Lamentablemente el genocida que dejó el poder, casi que no dejó dinero suficiente para cuidarnos de estos desastres. No dejó nada para que cuidásemos a la ciudad, al Estado Federal”, dijo Lula.

“Perdí las elecciones de 1989, perdí las elecciones de 1994, perdí las elecciones de 1998, y en ningún momento vieron a ningún miembro de mi partido hacer eso”, tomó distancia de su antecesor.

“El ex presidente no solo provocó eso, no solo lo alentó, sino que está alentando por las redes sociales a otras personas para que sigan con esto. Él huyó y se hace el loco”, expresó.

Y subrayó sus críticas sobre Bolsonaro: “Todo el mundo sabe que hay varios discursos del ex presidente alentando esto. Esto también es su responsabilidad”.

Luego siguió hablando de los desmanes y destrozos en el Palacio de Planalto, en el de Justicia y en el Congreso. Y también mandó un duro mensaje a la Policía Federal de Brasilia, por su supuesta complicidad con los manifestantes.

“Invadieron las instituciones, hicieron muchos destrozos. Lamentablemente la que debía garantizar la seguridad era la Policía Militar del Distrito Federal, y no lo hizo”, añadió.

Por eso, Lula habló de “mala fe”, “incompetencia” y “mala voluntad” y sostuvo que en imágenes se ve a los oficiales “guiar” a las filas bolsonaristas en su camino a los edificios gubernamentales.

“Esos policías no podrán continuar en la fuerza, no quedarán impunes”, remarcó el presidente de Brasil. También prometió que “responsabilizará” a los partidos políticos que apoyaron la toma de los tres edificios

Con informacion de agencias

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón