Lula da Silva y a la democracia brasileña reciben apoyo internacional - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Lula da Silva y a la democracia brasileña reciben apoyo internacional

Las reacciones se suceden desde que miles de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro invadieran este domingo la sede del Congreso Nacional y, sucesivamente, hicieran lo mismo con las sedes del Tribunal Supremo y el palacio de Planalto, sede del Ejecutivo.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó los ataques de los seguidores de Jair Bolsonaro contra las instituciones en Brasil. Calificó los hechos como «fascistas».En su cuenta en Twitter, Almagro repudió el asalto de los militantes derechistas a las sedes del congreso, Palacio de Planalto y Corte Suprema.

Argentina manifestó este domingo su “solidaridad” con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que seguidores del ex mandatario Jair Bolsonaro invadiesen el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, en Brasilia, hechos calificados por el Gobierno argentino de “golpistas”.

“Frente a las acciones golpistas de la derecha en Brasil, manifestamos nuestra solidaridad con Lula y alzamos la voz en defensa de la democracia brasileña”, aseguró el canciller argentino, Santiago Cafiero, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Desde Chile, el presidente Gabriel Boric ha condenado el “impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas” y ha dado “todo su respaldo” al gobierno de Brasil “frente a este cobarde y vil ataque a la democracia”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha pedido la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática”, ha publicado Petro en su cuenta en Twitter. “Toda mi solidaridad con Lula y el pueblo de Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia”, ha apuntado.

SÁNCHEZ Y FELIPE GONZÁLEZ EXPRESAN SU APOYO A LULA

El Gobierno de España ha expresado su apoyo “incondicional” al presidente electo Lula da Silva “elegido democráticamente por el pueblo brasileño” al tiempo que ha rechazado las actitudes que no acepten o pongan en cuestión el resultados de las urnas.

“Deseamos expresar nuestro rechazo a cualquier iniciativa o actitud que ponga en cuestión el proceso democrático brasileño por parte de sectores que no quieren aceptar los resultados emanados de la voluntad del pueblo de Brasil”, reza el comunicado emitido por el Ejecutivo.

En su cuenta de Twitter, Pedro Sánchez ha expresado su condena de estos asaltos a las instituciones “libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño”. El presidente del Gobierno español reclama “el inmediato retorno a la normalidad democrática”.

Del mismo modo, el ex presidente Felipe González ha expresado su solidaridad con el presidente “legítimo” de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, frente al “golpismo” que, ha denunciado, intenta violentar la democracia en el país suramericano.

“Mi solidaridad con Lula da Silva, presidente legítimo de Brasil y con la democracia brasileña frente al golpismo que intenta interrumpir el proceso democrático brasileño”, asegura González en un comunicado remitido a EFE.

En una línea parecida se ha manifestado Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, quien ha afirmado que seguía “con preocupación” los asaltos y ha ofrecido su apoyo y solidaridad a Lula y las autoridades brasileñas “ante este ataque intolerable a las instituciones”.

En Francia, dirigentes tanto del partido del presidente Emmanuel Macron como de la oposición de izquierda, criticaron este domingo el “ataque de la ultraderecha” contra las sedes de los poderes en Brasilia. “Solidaridad con el pueblo brasileño, cuyas instituciones están siendo atacadas por activistas de ultraderecha. Esto es a lo que lleva el conspiracionismo, la deslegitimación de un presidente democráticamente elegido y el cuestionamiento del sufragio universal”, aseguró en Twitter el eurodiputado macronista Stéphane Séjourné, secretario general del partido presidencial Renacimiento.

ASALTO A LAS SEDES DE LOS PODERES

Los radicales, que defienden tesis golpistas, sobrepasaron una barrera policial y se dirigieron a la plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran la sede del Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En los tres edificios rompieron los vidrios y causaron daños en el interior.

Centenares de bolsonaristas radicales estaban acampados frente al Cuartel General del Ejército, en Brasilia, desde el día posterior a las elecciones del pasado 30 de octubre, en las que Lula derrotó a Bolsonaro.

Los campamentos de los bolsonaristas radicales, que se han multiplicado en ciudades de todo el país, comenzaron a ser desmontados el viernes en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, donde ocurrieron algunos disturbios.

Desde el triunfo de Lula en la segunda vuelta electoral del 30 de octubre, con el 50,9% de los votos válidos frente al 49,1% de Bolsonaro, los simpatizantes del expresidente Bolsonaro se habían concentrado además a las afueras de los cuarteles del Ejército.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón