Mandatarios de América Latina felicitan a Guillermo Lasso por su triunfo en las presidenciales de Ecuador - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Mandatarios de América Latina felicitan a Guillermo Lasso por su triunfo en las presidenciales de Ecuador

Los gobiernos de Colombia, Uruguay y Brasil fueron los primeros en saludar al mandatario electo. El progresista Alberto Fernández se sumó este lunes.

Los Gobiernos de distinto signo político en América Latina enviaron sus saludos y felicitaciones al mandatario electo de Ecuador, el banquero Guillermo Lasso, quien se alzó con la victoria electoral en la segunda vuelta de las presidenciales en su país. 

Uno de los primeros en comunicarse fue el mandatario chileno, Sebastián Piñera, quien calificó a Lasso como “un buen amigo personal y un gran amigo de Chile”, y le deseó suerte en el “gran desafío de sacar adelante” a su país y “mejorar la vida del gran pueblo ecuatoriano.

El presidente colombiano, Iván Duque, también informó a través de su cuenta de Twitter que había enviado sus congratulaciones a Lasso y manifestado su deseo de fortalecer las “relaciones comerciales, de seguridad e integración” con Ecuador, país con el que Colombia comparte una porosa frontera terrestre de 586 kilómetros cuadrados.

El domingo por la noche hizo lo mismo el presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou, quien después de felicitar a Lasso, le propuso “trabajar en conjunto” por ambos países. El mandatario paraguayo, Mario Abdo, también extendió a través de Twitter su saludo al mandatario electo de Ecuador y a los ciudadanos de esa nación andina por protagonizar “esta jornada democrática”.

En esa línea se expresó el Gobierno de Brasil, que mediante un comunicado de la Cancillería dejó asentada la felicitación al mandatario electo y elogió “el clima de armonía y tranquilidad en el que se desarrolló la consulta popular”. Asimismo, la administración del ultraderechista Jair Bolsonaro reconoció la labor de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para “asegurar la legitimidad del voto”.

Este lunes se pronunció el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien además de saludar a Lasso por su triunfo, consideró necesario celebrar la realización de cada evento electoral en América Latina porque “afianza la democracia y se fortalece el Estado de Derecho“.

De igual forma, Fernández puso énfasis en la urgencia de la región por “fortalecer la unidad” en beneficio de una agenda común y destacó los “innumerables lazos culturales y las muestras de afecto” entre Argentina y Ecuador.

El mandatario peruano, Francisco Sagasti, escribió a través de su cuenta de Twitter su felicitación a Lasso y a los ecuatorianos por la jornada electoral. “El Perú les renueva su compromiso con las relaciones de hermandad, cooperación y voluntad de integración que unen a nuestros pueblos y benefician su desarrollo”, sostuvo.

De manera similar se expresaron el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y su homólogo de República Dominicana, Luis Abinader, quien adicionalmente se comprometió a trabajar “por la recuperación económica” de ambos países.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se sumó al coro de felicitaciones y le deseó a Lasso “el mayor de los éxitos” para el beneficio de los ecuatorianos, al tiempo que hizo votos por el fortalecimiento de las relaciones que han unido a ambos países desde hace 130 años

.Fuera de América Latina, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó su beneplácito con el triunfo de Lasso y apuntó el deseo de España de afianzar las relaciones con la región latinoamericana, impulsar el “desarrollo sostenible” y continuar la agenda de “recuperación post covid-19“.

Fuente RT

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón