Mantienen recolección de basura en corredores viales y centros de salud de Maracaibo - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Mantienen recolección de basura en corredores viales y centros de salud de Maracaibo

“Estamos trabajando en la frecuencia y vamos avanzando en ello. Los equipos operan en horario diurno y nocturno, y progresivamente vamos viendo resultados”, afirmó Rafael Ramírez, alcalde de Maracaibo

Rafael Ramírez, alcalde de Maracaibo, aseguró este martes que la recolección de desechos sólidos continúa efectuándose en la ciudad las 24 horas del día.

Desde las 7:30 a.m., en las instalaciones de RECIMARA, en el centro de Maracaibo, Ramírez dio inicio al acompañamiento del operativo de emergencia, en presencia de los directivos del Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU) y del Instituto Municipal de Ambiente (IMA).

Ramírez, quien anunció este lunes la frecuencia de recolección en hospitales, maternos y centros de diálisis, dijo presente en la limpieza de este martes en el Hospital Chiquinquirá, prevista en esta jornada junto al Hospital General del Sur. Posteriormente, se dirigió a Cerros de Marín, Valle Frío, Circunvalación 2 y 18 de octubre.

“Estamos trabajando en la frecuencia y vamos avanzando en ello. Los equipos operan en horario diurno y nocturno, y progresivamente vamos viendo resultados. Esperamos poder ampliar la recolección por parroquias y para ello, nos estamos apoyando en la ciudadanía, para organizar los desechos bien almacenados en bolsas negras y cerradas”, refirió el burgomaestre.

Ramírez anuncio que para mañana avanzarán en la recolección de desechos en la avenida Guajira, urbanización San Jacinto, La Trinidad, El Naranjal, Pilar y Ziruma de la parroquia Juana de Ávila, así como en la parroquia Chiquinquirá con Grano de Oro, Santa María, Nueva Vía, y Primero de Mayo. Además, procederán al saneamiento de la parroquia Bolívar en Puente Oleary, Falcón con 13 y Dr. Portillo.

Mientras, las cuadrillas de limpieza mantienen el barrido manual de forma permanente en Delicias, Plaza El Ángel, El Milagro, Casco Central, Dr. Portillo, 5 de julio, Padilla, Bella Vista, Cecilio Acosta, Plaza de la República y Vereda del Lago.

Intervención especial en Las Pirámides

Se conoció que, como parte del Plan Maracaibo Sin Moscas que realiza Ramírez, hoy se realizó una intervención especial para la recolección de desechos sólidos en el conjunto residencial Las Pirámides, ubicado en el sector La Pomona, parroquia Cristo de Aranza.

En esta labor se activaron brigadas de saneamiento del Instituto Municipal de Ambiente (IMA) presidida por José Ángel Pérez, quien informó que participaron más de 60 ambientalistas y se utilizó una maquinaria de 10 camiones volteo, una retro excavadora, dos volquetas y un cargador frontal.

En estas jornadas se alcanzó la recolección de 524 25 toneladas de desechos sólidos, en un total de 34 viajes para retirarlos del conjunto residencial.

 “Luego del retiro de los desechos y la devolución de espacios limpios para el bienestar de los vecinos, conversamos con ellos para organizar la tarea en equipo en cómo deben almacenarnos y los esfuerzos que debemos hacer juntos”, precisó Andrés Acosta, gerente general del IMA.

Organizan asambleas vecinales para recolección de desechos sólidos

Por su parte, el presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU), Óscar Zerpa, así como el vicepresidente, Johan Valero, han atendido las invitaciones de diversas comunidades del municipio para participar en asambleas vecinales, con el objetivo de escuchar propuestas y unificar esfuerzos para la recolección de desechos sólidos.

Venimos trabajando de manera sectorizada, con planes parroquiales y ensayos entre las parroquias pequeñas y grandes. Hay nuevos planes de frecuencia para abordar el tema de los desechos sólidos a través de la educación”, pormenorizó el presidente del IMAU, quien, junto a su equipo, ha participado en asambleas con vecinos de El Naranjal, La Trinidad, Los Modines, Ciudadela Faría y barrio El Museo. Estas asambleas continuarán desarrollándose en las distintas parroquias de Maracaibo.

Desde la urbanización Rosal Sur, una de las zonas visitadas por el equipo del IMAU, Zerpa indicó que buscan crear mecanismos de consenso con los ciudadanos, para lograr establecer una frecuencia de recolección de desechos, con las medidas operativas que actualmente tiene el aseo urbano, pues precisó que desde el año 2017 la municipalidad no contaba con una planificación detallada sobre la limpieza de la capital zuliana.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón