Maracaiberos celebraron el Día del Gaitero con una serenata en el parque Urdaneta - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Maracaiberos celebraron el Día del Gaitero con una serenata en el parque Urdaneta

Con un acto solemne y una serenata gaitera en el parque Rafael Urdaneta, Maracaibo celebró la noche del domingo 8 de noviembre el Día del Gaitero, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad y en una transmisión en línea para el disfrute del pueblo maracaibero.

El acto, organizado de manera conjunta entre la Alcaldía Bolivariana y el Concejo Municipal de Maracaibo, tuvo como orador de orden al vicepresidente del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (Imgra), Francisco Hidalgo y se otorgaron 14 órdenes Ricardo Aguirre, en su única clase.

El alcalde Willy Casanova, expresó con gran emoción que la gaita y los gaiteros forman parte de Maracaibo, así como del sentir y del ser zuliano, razón por la cual todos los años se celebra esta serenata gaitera. A su vez, invitó a todos los maracaiberos a defender su origen y el legado de la gaita, por ser una expresión de alegría, unión y amor.

También la presidenta del Concejo Municipal de Maracaibo, Jessy Gascon, motivó al pueblo a disfrutar de estas navidades con gaita, que es nuestro patrimonio y nos identifica como maracaiberos. 

Gascon resaltó que, gracias a la gestión del alcalde Willy Casanova, se recuperó integralmente el parque Rafael Urdaneta para el disfrute de las familias maracaiberas como un espacio cívico para realizar actividades como el encuentro gaitero de esa noche.

A Francisco Hidalgo le fue impuesta la Orden Ricardo Aguirre en su Única Clase, como reconocimiento por ser uno de los grandes pilares de la gaita, poeta e historiador gaitero, por parte del alcalde bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova.

Otras de las figuras homenajeadas en este acto solemne fue Miguel Ordoñez, presidente del Imgra, cuya trayectoria como compositor gaitero fue reconocida. 

Luego del acto se realizó la serenata gaitera, donde sonaron los instrumentos de otros galardonados esa noche, como las agrupaciones Los Compadres del Éxito y La Universidad de la Gaita, junto a talentos como Danelo Badell, Juan León, Dennis Daguin, Mitzy Villalobos de Peralta, Wolfang Romero y Renato Aguirre.

Igualmente, estuvo presente la candidata a diputada de la Asamblea Nacional, Aloha Núñez, quien enfatizó que hay que seguir impulsando el trabajo de los gaiteros y de la gaita para que esta sea reconocida como un patrimonio humano, que refleja y muestra el sentir de los pueblos.

Texto: Ramón Campos.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Standard Digital News

Portal web de noticias ¡Noticias Verdaderas!