Maracaibo conmemora hoy el 493° aniversario de su fundación - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Maracaibo conmemora hoy el 493° aniversario de su fundación

La ciudad de Maracaibo, tierra del sol amada, cumple hoy 493 años de haber sido fundada por un explorador y comerciante llamado Ambrosio Alfinger en el año 1529, quien además fue el primer Gobernador de la Provincia de Venezuela, entró al Lago por los actuales Puertos de Altagracia.

Allí fundó una ranchería al lado de un pueblo que los indígenas llamaban Maracaibo, en honor al Cacique Mara. Sin embargo, se cuenta que el origen de este nombre deriva de “Maara-iwo”, o lugar donde abundan las serpientes.

La fundación de Maracaibo pasó por varios momentos y sitios, incluso fue motivo de serias discusiones entre historiadores.

Sin embargo, el 24 de agosto de 1965 se llegó a un acuerdo que fue leído y publicado por el Centro de Historia del estado Zulia –actual Academia de la Historia del Zulia.

En el documento se admiten las siguientes fechas: 8 de septiembre de 1529 por Alfonso Alfinger, bajo el nombre de Villa de Maracaibo, con una población de apenas 30 habitantes, los cuales fueron trasladados en 1535 al Cabo de la Vela en la Península de la Guajira, por el explorador y cronista alemán Nicolás Federmann. Además se indican sus dos refundaciones: en 1569 y en 1574.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón