
Maracaibo se llena del espíritu navideño con el concurso del mejor Pan de jamón

En el concurso de pan de jamón producido por la Dirección de Turismo de Maracaibo, 14 talentosos maracaiberos pusieron a prueba sus habilidades culinarias en dos categorías: la tradicional, siguiendo la receta clásica, y la de autor, donde cada participante sorprendió con ingredientes y técnicas secretas que hicieron de su creación una verdadera obra maestra.
Las festividades decembrinas vienen acompañadas de la mejor gastronomía venezolana, para conseguir la mejor versión de ese plato tradicional, la Alcaldía de Maracaibo a través de la Dirección de Turismo y en alianza a Dohmi Culinary Institute, lanzó el concurso «Huele a Navidad 2023» donde participaron, la tarde de este jueves 7 de diciembre, 14 emprendedores de la ciudad.
Un grupo de talentosos emprendedores marabinos, expertos en la panadería navideña, desplegaron todo su ingenio y creatividad al preparar dos deliciosas versiones del clásico pan de jamón.
En el emocionante concurso inédito, los concursantes exhibieron su destreza culinaria al presentar dos deliciosas creaciones de pan de jamón: uno siguiendo fielmente la receta tradicional venezolana y otro sorprendente pan de jamón de autor, que despertó paladares con ingredientes y combinaciones de sabores únicos y vanguardistas. Fue una competencia llena de talento y originalidad gastronómica.
Tras una rigurosa evaluación, el jurado compuesto por el renombrado maestro panadero Máximo Colina, Betty Ramos, directora general de la Alcaldía de Maracaibo, y Maritza Vargas, fundadora y vicepresidente del Centro Educativo Gastronómico Alejandro Magno (CEGAMA), tomó la difícil decisión de seleccionar el pan de jamón más destacado de Maracaibo.
Maryluz Torres, talentosa emprendedora de la marca Levado Maracaibo, se alzó con el codiciado primer lugar en el concurso, siendo premiada con un libro de cocina del profesor Máximo Colina Barriga, una gorra de la marca Maracaibo y una filipina del Grupo Eco modas. Por su parte, el destacado emprendedor Jose Pérez de Happy Pan se llevó el segundo lugar, recibiendo también un libro de cocina del profesor Máximo Colina Barriga, una gorra de la marca Maracaibo y una filipina por parte del Grupo Eco modas. Ambos fueron reconocidos por su excelencia en la industria panadera.
Maryluz Torres, presentó el pan tradicional y el de autor que llevó dos tipos de jamón: ahumado y planchado trabajado en el horno con un shot de piña. Además, estuvo especiado con clavos de olor, pimentón con aceitunas verdes, negras y pasas rubias maceradas en ron.
“Fue increíble y es oficial que gané el mejor pan de jamón de la ciudad. No me esperaba ganar. Para mi fue una total sorpresa. Estaba rodeada de gente muy talentosa, panaderos de oficio y gente muy preparada. Tuve un problema con mi masa y eso me hizo trabajar mucho más para hacer el mejor pan de jamón, pero eso no me impidió ganar el concurso”, destacó Torres
.Betty Ramos, directora general de la Alcaldía de Maracaibo, expresó que con estos concursos se sigue impulsando al emprendimiento y destacando las oportunidades de la gastronomía venezolana. “Visitar Maracaibo es disfrutar de buena comida y en esta época decembrina siempre buscamos sabores únicos en nuestras mesas para compartir con la familia. Es por eso que seguimos apostando por nuestros emprendedores quienes siguen trabajando por el país”.
Por su parte, Juan Urdaneta, director de Turismo, destacó que el próximo año se seguirán realizando nuevas ediciones en la ciudad para que más emprendedores puedan formar parte de este concurso. “En Maracaibo hay muchísimo talento y elaborar pan de jamón es expresar nuestra identidad. Además una buena oportunidad para dar a conocer quién está detrás de las marcas con más sabor en la ciudad”.
Texto Johsué Morales Fotos: Cortesía Alcaldía de Maracaibo
Marvelis Padrón