Maracaibo tendrá su Festival de la Gaita del Año 2021 - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Maracaibo tendrá su Festival de la Gaita del Año 2021

La Alcaldía Bolivariana de Maracaibo iniciará este lunes 9 de agosto y hasta el 15 de septiembre el proceso de inscripción para el Festival de la Gaita del Año 2021 en homenaje a Renato Aguirre, que por tercer año consecutivo se celebra en la ciudad como un tributo a la reina del folclor zuliano.


El anuncio fue hecho por el alcalde Willy Casanova, este 6 de agosto en una rueda de prensa en compañía de Selene Estrach, directora general de Desarrollo Social y Heidi Carolina Molero, quien preside el Comité Organizador del Festival, donde informó que la gala final será el 13 de noviembre en el aula magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU).


Al reiterar el compromiso de desarrollar un festival pulcro y transparente, Casanova invitó a todas las agrupaciones interesadas en participar a registrarse en el portal web www.maracaibo.gob.ve o en un punto alternativo que se ubicará en la planta baja del edificio sede de la Alcaldía. Los aspirantes deberán adjuntar la letra de la gaita, con la firma digital del autor, y anexar la canción en formato .mp3.


Todas las agrupaciones conformadas, reconocidas y apoyadas por su comunidad, pueden participar, incluso si no están debidamente registradas o llevan algún tiempo retiradas del ambiente gaitero. “Es tiempo de participar poniendo la gaita por delante, no las posturas políticas”, añadió el alcalde.

Acotó que, con los centros de vacunación anti COVID-19 en pleno funcionamiento, la alta proporción de maracaiberos inmunizados permitirá la incorporación a la normalidad relativa, que contempla la recreación y el esparcimiento. “La salud mental también es importante para el pueblo maracaibero, por eso no podemos mutilar la celebración ni la tradición”.


*Proceso de elección*Del 16 de septiembre de 30 del mismo mes se realizará la elección de las gaitas finalistas, donde un jurado versado en gaita y escogido celosamente se mantendrá en conclave para escuchar las piezas completas, desconociendo su autor y agrupación, y evaluará los aspectos técnicos, esto con el fin de garantizar la objetividad.
Este jurado difiere del que evaluará en la gala final, donde la puesta en escena gana peso y donde también influye la votación digital abierta al público, que se realizará desde el primero de octubre hasta el 12 de noviembre.


El alcalde Casanova aprobó en primera instancia los siguientes premios, calculados por su valor en la divisa dólares: del décimo al cuarto lugar en la categoría Gaita del Año le corresponden mil dólares repartidos en 600 para la agrupación y 400 para el compositor; mientras que el tercero recibirá 4 mil y 2 mil para un total de 6 mil; el segundo lugar, 5 mil y 3 mil para un total de 8 mil; y la pieza ganadora recibirá 10 mil, 6 mil para la agrupación y 4 mil para el compositor.
En la categoría Gaita en el Exterior, al tercer lugar le corresponden mil dólares, mil 500 para el segundo y 2 mil para el primero. Mientras que las tres piezas ganadoras de la categoría Gaita Infantil y Juvenil recibirán mil 500 dólares cada una.

Por último, el alcalde Casanova recordó a Miguel Ordoñez, el Poeta Sencillo y presidente del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (Imgra), quien falleció el 28 de abril de 2021. En medio de su lucha contra el cáncer, el amor por la gaita lo llevó al conclave del Festival de 2020 y a contagiar con su energía positiva la gala final.


*Rescate de la tradición*El vicepresidente del Imgra, Francisco Hidalgo, recalcó al homenajeado de este Festival, Renato Alonso Aguirre González, músico, cuatrista, compositor, arreglista y director conocido como El Poeta Diamantino y recordado como el autor de Aquel Zuliano, Bambuco, Aurora Diamantina, La Cardenalera, La Elegia, Hay que cantar y muchas otras gaitas que están en las páginas de oro de la historia de nuestro canto.


Recalcó que, además de la Gaita de Furro, género popular en Maracaibo, este año se hace el llamado a participar también con las otras formas musicales de gaita, con los géneros Parranda, Tamborera, Perijanera y de Santa Lucía.
Por su parte, Heidi Carolina Molero señaló que el comité organizador es cuidadoso en seleccionar un jurado distinto y variado, incluidos periodistas, locutores, músicos, compositores y cantantes gaiteros y de otros géneros venezolanos.
Recordó que el alcalde Willy Casanova tuvo la iniciativa de rescatar la tradición en 2019, tras 7 años sin condecorar a la gaita del año, y 36 agrupaciones acudieron a esa fiesta gaitera.


Resaltó que en 2020 fueron añadidas las nuevas categorías Gaita Infantil y Juvenil para darle cabida a las generaciones de relevo, junto con la categoría Gaita en el Exterior, para enaltecer la gaita que recorre el mundo. En total participaron 170 agrupaciones, 139 a nivel nacional, 18 infantiles y juveniles y 14 en el exterior.

Fuente Nota de Prensa /Dirección de Comunicación e Información. Alcaldia

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón