México pasa a la «lista roja» de países con ingresos restringidos a Inglaterra - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

México pasa a la «lista roja» de países con ingresos restringidos a Inglaterra

El gobierno británico anunció esta tarde nuevos cambios en su sistema de categorización de países en base al riesgo epidemiológico que representan (verde, amarillo y rojo), dentro de los cuales se destaca la inclusión de México dentro de la categoría roja a partir del próximo domingo 8 de agosto, lo que significa que quienes provengan de ese país o hayan pasado por él en los diez días previos a su arribo, se enfrentarán a severas restricciones.

Ingresar a la lista roja implica la prohibición total de ingreso para no residentes, y para los ciudadanos o extranjeros con residencia legal, tener que realizar una cuarentena de diez días en un hotel específico designado por el gobierno a un costo de £1,750 (£650 por adulto adicional o menores de 11 años en adelante en la habitación y £325 para menores de 11 años). Estos hoteles deben reservarse con anticipación al arribo o se aplican multas de hasta £4.000.

Esto supondrá un golpe al turismo británico en México en las últimas semanas de la temporada de verano boreal. Hasta el momento la nación azteca se encontraba bajo la categoría «amarilla», lo cual permitía el ingreso sin realizar cuarentena para quienes hayan completado las dosis con vacunas provistas por el National Health Service (además de permitir el ingreso de extranjeros provenientes de allí).

Los otros dos países o territorios que ingresarán a la lista roja a partir del 8 de agosto son Georgia, Mayotte y Reunion, mientras que Austria, Alemania, Letonia, Noruega, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia pasarán a la lista «verde». Bahréin, India, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos pasarán de la «roja» a la «amarilla».

Para considerar el origen de un país rojo o amarillo y las restricciones aplicables también se tienen en cuenta las conexiones o las escalas durante los últimos 10 días al arribo. En el caso de escalas solamente si en ellas suben pasajeros al avión o existe contacto entre los pasajeros a bordo y personal de tierra.

Lista roja

Con estos cambios serán 60 los países que permanecen en la lista roja, entre los que se destacan en Latinoamérica y el Caribe, Argentina, Brasil, Bolivia, República Dominicana, Colombia, Chile, Uruguay, Venezuela y Panamá.

Quienes hayan estado en los diez días previos a su llegada a suelo británico solo podrán ingresar si son ciudadanos o extranjeros residentes, y completar 10 días de cuarentena en hoteles designados a su cargo. Al resto se les denegará el ingreso.

Lista Amarilla

Está compuesta por 78 países o territorios. Los pasajeros que arriben pueden ingresar sin realizar cuarentena si fueron vacunados en el Reino Unido. Quienes no lo estén deben realizar cuarentena por 10 días en sus domicilios o en un hotel, además de los tests antes de embarcar, al arribar y al octavo día.

Bajo esta categoría están países hispanoparlantes como El Salvador, Guatemala, Honduras y España, además de naciones caribeñas como Aruba, St. Maarten, San Vicente y las Granadinas, Bahamas, Barbados y Guadalupe.

Lista Verde

36 países estarán bajo la categoría verde, a los que solo se les requiere realizar un test antes de viajar y un segundo test al segundo día de arribar a Inglaterra.

Los únicos países o territorios americanos «verdes» son Anguilla, Antigua y Barbuda, Barbados, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Grenada, Montserrat, Dominica y Turks y Caicos, aunque, según puede observarse en el sitio web del gobierno británico, todos figuran en «observación» y «bajo riesgo de ser movidos a amarillo».

El gobierno británico actualiza la lista de países cada tres semanas. Para más información sobre los requisitos pueden visitar el sitio web oficial del gobierno.

Vuelos México – Reino Unido

Actualmente British Airways opera cinco vuelos semanales entre Londres-Gatwick y Cancún, en aeronaves Boeing 777-200, ofreciendo 3.336 asientos. Esto se complementa con cuatro vuelos semanales entre Londres-Heathrow y Ciudad de México en aeronaves Boeing 787-9, ofreciendo 1.728 asientos.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón