Migrantes venezolanos secuestrados en México buscaban cruzar a EEUU - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Migrantes venezolanos secuestrados en México buscaban cruzar a EEUU

El fiscal del estado mexicano de San Luís de Potosí, Federico Garza Herrera, dio a conoces este jueves que los 23 migrantes de nacionalidades venezolana, cubana y haitiana que habían sido secuestrados por un grupo armado en un hotel del municipio Matehuala pretendían cruzar la frontera norte hacia los Estados Unidos.

El pasado 14 de septiembre, hombres armados retuvieron a estos migrantes y a otros 16 mexicanos en el motel Sol y Luna, ubicado en la colonia El Gallo.

A los ciudadanos mexicanos los liberaron cerca de una tienda y ellos pidieron ayuda. De esa forma, las autoridades dieron con la ubicación de las otras 23 personas en una comunidad potosina, colindante con el municipio de Doctor Arroyo en Nuevo León

El reporte preliminar de la policía reveló que el grupo armado que los sacó del hotel tenía la intención de obtener información privilegiada de los familiares de las víctimas que residen en los Estados Unidos para extorsionarlos.

Entre los migrantes rescatados se encontraban cinco mujeres: tres de nacionalidad cubana, una haitiana y la última venezolana, quien además está embarazada. “Esta persona en especial tiene 8 meses de gestación, por lo que inmediatamente se comunicó con Cruz Roja y le proporcionaron el apoyo y la contención necesaria por su embarazo”, resaltó Garza Herrera.

Los otros 15 migrantes son hombres, de los cuales, siete son de nacionalidad cubana, seis haitiana y dos venezolana, también iban con ellos tres menores de edad. «La intención de este grupo de migrantes es cruzar a la frontera norte para reunirse con sus familiares en Estados Unidos, por esta circunstancia ellos tienen la intención preponderantemente de llegar allá y lograr pasar con miras a construir su sueño americano», agregó.

La Unidad de Combate al Secuestro (UECS) sigue investigando para poder esclarecer si alguna de las 16 personas de origen mexicano, incluyendo dos de los trabajadores del hotel, guardan relación con los hechos, ya que se maneja la teoría de que eran informantes.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón