Psicoterapia: mirada sistémica de la pareja   - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Psicoterapia: mirada sistémica de la pareja  

Hoy voy hablarte de pareja, sistema formado por dos personas con una estructura, normas, fines en común y en un contexto determinado. Sus principales motivos son la consolidación de una relación sexual, afectuosa y de compartir ideales. Toda relación de pareja esta influenciada por la sociedad, la familia de ambos participantes, sus sistemas de creencias y los amigos.
Las parejas se unen generalmente en una comunidad de destino, es decir, las familias de ambos tienen situaciones en común que reproducir, vivir y manifestar juntos para ser transcendidas o No, según sea la experiencia de cada uno de los involucrados.

No solo TE UNES a una pareja individual toda su familia y la tuya se involucran en la misma relación.

En la mayor parte de las relaciones se proyectan las historias aprendidas en la infancia, repitiendo las creencias que viajan en la programación celular. Esta programación celular va de generación en generación, es quien dirige toda la vida que proyectas, se convierte en tu realidad basada en la información que traes inscrita en el ADN , información basada en creencias debilitantes , en carencias infantiles de afecto, cuidados, atención, abusos, y demás situaciones que vivimos en nuestro proceso de crecimiento que han sido traumáticas o han ocasionado algún fuerte impacto en nosotros , pues esta es la información que grabamos.

La pareja que elijes no esta basada en el amor sino en la información programada que traes para resolver, comprender, transformar o simplemente evidenciar como insatisfactoria para tu avance personal, por esta razón la convivencia se torna tan difícil y desgastante en cada relación.


No puedes dar lo que no tienes, en consecuencia, si no has aprendido amarte a ti mismo no se puede pretender saber amor a otro, es entonces cuando entra en juego la manipulación y dejamos de estar en el adulto para jugar los roles de victima y perseguidor, con lo que hacemos responsable al otro de nuestra propia carencia culpándolo de todo cuanto no funciona y convirtiendo las relaciones solo en destino dejando atrás el amor.
Al respecto Bert Hellinger dice: En la infancia, la relación simbiótica con la madre necesariamente tuvo carencias.

Al crecer, individuo, hombre como mujer, busca una nueva relación simbiótica, ya adulta y sexual, en la que proyectará lo vivido en la infancia, para reproducirlo como patrón y simultáneamente intentar resolver lo que quedó pendiente con su madre cuando era pequeño. Ese intento es la base de la manipulación y existe en todas las parejas, pues es constitutivo de ese espacio de intimidad.

LO INEVITABLE
Además de la infancia, cada persona está vinculada a una imagen de pareja que le viene por fidelidad a los campos de memoria con los que está vinculada, o intrincada. Esta imagen impide, vivir el presente. 

Son varias las imágenes posibles: 
.- Esposo tirano / esposa víctima. 
.- Esposo tirano / esposa rencorosa, en el odio y el desprecio. 
.- Esposo víctima / esposa “feminista”  vengativa  tirana.
.- Pareja de un solo miembro: viudo/a, divorciado/a,
Detrás de estas imágenes están las afirmaciones “todos los hombres son …” “Todas las
mujeres son …”

“El amor entre hombre y mujer es imposible” “El amor para mi es imposible”

Por esto cada relación repite una historia y detrás de cada historia hay un intrincamiento un nudo energético que desatar, honrando, aceptando y mostrando lo mejor respetando lo herrado y tomando lo que cada uno necesita para seguir el camino de manera diferente.

La buena noticia es que toda esta información puede reprogramarse, no repites la información aprendida para tu desdicha, lo haces simplemente para tener la oportunidad de enmendar lo que hasta ahora no has comprendido bien, cambiar la experiencia y mirarla desde la aceptación y el amor revertir su polaridad para dejar de repetirla.

El universo es un bucle y solo se sale de él, con la comprensión de cada situación con una mirada de aceptación y agradecimiento por lo comprendido.

Cada día te da la maravillosa oportunidad de aprender y enmendar en ti lo que otros no comprendieron bien, a eso hemos venido, a participar en tu aprendizaje individual y el acompañamiento del aprendizaje de tus compañeros de vida, basado en el servicio y el amor incondicional.

Mi invitación para ti es a considerar esta información y comenzar a ver en cada situación de conflicto familiar o de pareja una excelente oportunidad de aprendizaje, mirándola con agradecimiento, aceptación y amor, de esta manera generas el milagro en cada momento de tu existir.

Todos los sábados la invitación es a transformar tu existencia con información nueva, pues es la única manera de llegar a la comprensión de tu historia y comenzar un despertar de conciencia.

Todo puede volver al orden y restablecerse, los límites son nuestros, cualquier situación de vida tiene solución, puedo acompañarte a resolver lo que aún no has podido.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón