Mirando nuestra historia: Se inaugura en Maracaibo el primer "Rascacielos" con el primer ascensor conocido en Venezuela - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Mirando nuestra historia: Se inaugura en Maracaibo el primer “Rascacielos” con el primer ascensor conocido en Venezuela

Próximo a cumplir 99 años de su inauguración, el primer rascacielos de Maracaibo, trajo consigo el uso del primer ascensor en Venezuela.

Construido entre 1923 y 1925, conocido como La Botica Nueva o Los Atlantes, es un edificio de cuatro pisos que ha sido descrito como el primer rascacielos de Maracaibo. Esta fue la primera edificación en poseer ascensores y en la cual funcionó la primera farmacia de Maracaibo

Para poder construir dicho Edificio que fue necesario derribar la Casona o Mansión de RAFAEL URDANETA. La demolición comenzó el 12 de diciembre de 1923

Allí mismo donde se construyó el impresionante edificio, existió una propiedad del General Rafael Urdaneta. Aquella era una casa hermosa de dos plantas, y según cuentan algunos; Urdaneta la perdió en una partida de cartas, pero lo real es que se la vendió al coronel Nicolás Joly, y de ser propiedad de un hombre insignia de la ciudad se convirtió en un hito de la construcción.

La construcción del edificio fue llevada a cabo por los hermanos Belloso, quienes en 1923 adquirieron una histórica casa de dos pisos que se ubicaba en el terreno donde se encuentra actualmente el edificio.
La familia Belloso acudió a la oficina de los ingenieros Rojas y Roveda, con la intención de encargar un edificio moderno que se adecuara a la expansión de sus negocios.

Es así como los nuevos dueños demolieron la antigua casa y el 2 de diciembre de 1923 colocaron la primera piedra del nuevo edificio, que ahora sería de cuatro pisos y fue conocido para la época como “el primer rascacielos de Maracaibo”. En la construcción fueron invertidos aproximadamente medio millón de bolívares.


Este presupuesto permitiría, levantar una obra que, construida en su totalidad de concreto con sólida estructura de hierro, consta de cuatro pisos con una altura de 20 metros y ocupa un área de 525 metros, hecha a base de mampostería. Además, fueron colocados las dos figuras de mármol cincelados en carrara italiana, traídos de Italia para conformar la obra arquitectónica; los dos Atalantes o “Sansones” pesan 2.500 kilos cada uno.

Para llevar a cabo esta obra se emplearon 18 meses en su construcción y se utilizaron 140 toneladas de acero y 2.500 barriles de cemento. En el interior no hay paredes divisorias; cada piso descansa sobre 16 columnas y en el centro del edificio hay una interna central que los une a todos cubierta de hierro y vidrio corrugado.

Luego de la ejecución de la obra, el 21 de junio de 1925, día de su inauguración, empezó a funcionar, en el primer piso, detal y oficinas; en el segundo piso, droguería y laboratorio; en el tercer piso, depósito de existencias y en el último, almacén y empaque.

Tres ejemplares del diario Panorama de fechas, 03, 04 y 05 de abril de 1923, muestran avisos de esta farmacia, donde se ofrecía: atún, salmón, aceitunas, lengua trufada, petit pois, botellas finas niqueladas “garrafas con y sin asas” mantequilleros, relojes de mesa “con y sin despertador” “maquinillas para afeitarse en estuches de fantasía” y un sinfín de productos.

El edificio, además de todas muchas novedades constructivas, a partir de 1930 contaba con uno de los primeros anuncios de neón de la ciudad. Era una caja de metro y medio de ancho por 60 centímetros de alto, construida a partir de cajas de lata. En la parte frontal de la caja, se promocionaba con luces de neón un expectorante muy popular, llamado “Regulatone”.

El aviso fue traído a Maracaibo por un representante farmacéutico francés, quien dijo a los Belloso que esa era la nueva forma de anunciar los productos, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Con información de archivos HISTÓRICOS DEL ZULIA Fotos cortesia

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón