MP solicita extradición de Rafael Ramírez y Nervis Villalobos por su vinculación en la Operación Atlantic y lavado de dinero en Andorra - Standard Digital News | Noticias verdaderas de Venezuela y el Mundo

MP solicita extradición de Rafael Ramírez y Nervis Villalobos por su vinculación en la Operación Atlantic y lavado de dinero en Andorra

El Ministerio Público (MP) inició el proceso de extradición activa contra el exministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, por su vinculación en la Operación Atlantic, y por el caso del lavado de dinero en Andorra, informó este viernes el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

«Hoy estamos informando que hemos solicitado el inicio del proceso de extradición activa contra el ex presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, por el caso Operación Atlantic y por el caso del lavado de dinero producto de la corrupción en Andorra», dijo el Fiscal General durante una rueda de prensa en la que detalló nuevos datos sobre el caso de megafraude a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Saab  además destacó que también fue solicitado el inicio del proceso de extradición contra Nervis Villalobos, ex viceministro de energía eléctrica, por su implicación en este caso. 

Dijo que según las últimas revelaciones realizadas por Víctor Aular, ex vicepresidente de finanzas de PDVSA, detenido hace una semana luego que el ministro de Petróleo Tarek El Aissami denunciara la trama de corrupción en PDVSA, «Rafael Ramírez y Nervis Villalobos conspiraron para obligarlo a firmar el contrato con la Administradora Atlantic».

El titular del Ministerio Público recordó que la operación fraudulenta consistió en la simulación de un préstamo en bolívares a PDVSA, que luego fue pagado en dólares, con un daño a la república de 4 mil 850 millones de dólares

De igual forma se solicitó el inicio del proceso de extradición activa por el caso del esquema de legitimación de capitales liderado por Diego Salazar Carreño en Andorra. «Recordemos que Diego Salazar es primo de Rafael Ramírez, y como veremos más adelante, fue favorecido por éste con contratos de seguros para PDVSA que lo hicieron multimillonario», agregó.

Saab informó que los informes de inteligencia advierten que esta organización criminal puede haber blanqueado desde el año 2006, unos 4.200 millones de dólares

«Literalmente, Rafael Ramírez destruyó la industria petrolera, causándole un hondo y profundo daño a la economía venezolana. Aún queda por develar e investigar, para restablecer el orden y la justicia de este país, devolverle parte de sus activos robados al pueblo de Venezuela, ya que estamos hablando de millones dólares», sostuvo Saab.

«Como ya hemos informado, Ramírez es investigado por el Ministerio Público en al menos 9 tramas de corrupción, entre las que se destacan: El caso del buque Petro Saudí Saturn y el de la trama de sobornos y lavado de dinero en Andorra«, agregó el alto funcionario.

«A Baldo Sansó, Beatrice Sansó y Nervis Villalobos se les solicitará la extradición por este caso, también están solicitados Rafael Ramírez, su esposa, Beatrice Daniela Sansó de Ramírez y Nervis Villalobos», apuntó. 

Saab detalló que esta empresa española habría pagado un total de 2,7 millones de euros en comisiones «a la estructura criminal liderada por Diego Salazar y Rafael Ramírez, para obtener contratos».  «En vista de estas revelaciones, vamos a solicitar orden de aprehensión contra Baldo Sansó. Debo recordar que Baldo Sansó tiene orden de aprehensión por el caso Ingelec», refirió.

Aular habría puesto además como ejemplo la explosión en Amuay, que no fue cubierta por los seguros contratados por Ramírez con Diego Salazar, generando graves pérdidas a la industria. «Para justificar esta acción lesiva de los intereses de la nación, Ramírez se escudaba en que eran contratos aprobados por las más altas esferas del gobierno, cuestión que era falsa», dijo.

«Estas contrataciones se hicieron dañando a la industria, pues se le quitaron a empresas de prestigio y solvencia internacional, para entregarlas a empresas locales que no tenían la capacidad financiera para responder en caso de accidentes o pérdidas de activos», afirmó Saab. 

Aular, en su declaración, también informó que las contrataciones de seguros realizadas por PDVSA durante la presidencia de Ramírez, se realizaron con empresas vinculadas a Diego Salazar, su primo. Y sostuvo que Baldo Sansó maneja en la actualidad recursos económicos que utiliza para sufragar los gastos mil millonarios de Rafael Ramírez.

Ramírez también está siendo investigado por los siguientes casos: 

-Malversación de fondos de PDVSA con la aprobación de contratos de bienes y servicios por más de 566 millones de dólares entre los años 2010 y 2015.

-El caso por presuntas irregularidades en el Fondo de Pensiones de los Jubilados de PDVSA. El caso de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, con sede en Viena, que manipuló dos componentes que se utilizan para el cálculo del precio de los crudos venezolano.

-Un caso por irregularidades en el otorgamiento de préstamos a la Empresa Plásticos Costa Oriental del Lago, por medio de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia).

-Y, por último, en un caso de solicitud de sobornos a empresas para contratar con PDVSA. 

Con información de Globovision

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón