Muere en Venezuela Camilo Guevara March, hijo del Che - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Muere en Venezuela Camilo Guevara March, hijo del Che

Camilo Guevara March, uno de los cinco hijos de Ernesto Guevara de la Serna, falleció este lunes en Venezuela a los 60 años, víctima de una tromboembolia, según confirmaron a CiberCuba fuentes familiares. 

“Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del Che y promotor de sus ideas, como directivo del Centro Che, que conserva parte del extraordinario legado de su padre”, escribió en Twitter este martes Miguel Díaz-Canel, quien trasladó un mensaje de afecto a la madre del fallecido y al resto de la familia Guevara March.

Graduado de Derecho Laboral, al morir Camilo Guevara se desempeñaba como director del Centro de Estudios Che Guevara, en La Habana, institución encargada de promover el pensamiento, la vida y la obra de su padre.

Fuentes diplomáticas citadas por Prensa Latina precisaron que la causa del deceso fue «un trombolismo pulmonar que derivó en un infarto, mientras se encontraba en Caracas».

Nacido el 20 de mayo de 1962, Camilo Guevara era el segundo de los cuatro hijos del Che con su segunda esposa, Aleida March. Los otros hijos fruto de ese matrimonio son: Aleida (1960), Celia (1963) y Ernesto (1965).

Antes del enlace con Aleida March, el Che había estado casado con la peruana Hilda Gadea Acosta, con la que tuvo a su primera hija, Hilda Beatriz Guevara Gadea.

Fiel seguidor de la doctrina de su padre, en 2016 Camilo Guevara se mostró cauteloso con el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

En el momento de su muerte este lunes, Camilo Guevara March estaba casado con Rosa Alizo, trabajadora del Consulado de Venezuela en Cuba, según precisa un mensaje de condolencias publicado en Facebook por el Movimiento de Solidaridad y Amistad Mutua Venezuela-Cuba.

Camilo Guevara también fue pareja de Suylén Milanés, hija de Pablo Milanés fallecida en enero de este año, con la que tuvo una hija, Camila.

En redes sociales, varios amigos del fallecido dejaron mensajes de afecto para despedirlo.

«Podrán odiar a tu padre, el Che, pero tú fuiste una persona especial, jamás viviste de privilegios, no fuiste arrogante por ser el hijo de quien fuiste. Incluso la gente no sabe ni sabrá de tu valentía y condiciones humanas», escribió en Facebook uno de sus allegados.

«Nadie en Cuba podrá hablar algo negativo de ti. Ni fuiste farandulero, ni opulente. Incluso no te gustaba que te identificaran como el hijo de tu padre», concluyó la misma fuente, que insistió en subrayar que era alguien especial

(Fuente: Captura de Facebook/Orlando Gutiérrez B)

Medios oficialistas cubanos se han hecho eco del fallecimiento del mayor de los hijos varones del Che Guevara y al cierre de esta nota no habían trascendido detalles sobre la posible repatriación del cadáver ni sobre las condiciones en que transcurrirá el funeral.

Fuente Cibercuba

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón