Nayib Bukele anunció que construirá “Bitcoin City” en El Salvador, financiada por bonos y sin impuestos - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Nayib Bukele anunció que construirá “Bitcoin City” en El Salvador, financiada por bonos y sin impuestos

El Salvador construirá Bitcoin City, la primera ciudad financiada con la criptomoneda: costará más de 15.000 millones de euros y obtendrá energía de un volcán

El presidente aseguró que el único tributo que se pagará será el IVA, para el mantenimiento de la urbe. Además, dijo que será ecológica, con energía geotérmica generada por el volcán Conchagua

El Salvador construirá la primera ciudad bitcoin del mundo, energizada por un volcán, con áreas residenciales, comerciales y aeropuerto y cuyo financiamiento inicialmente se hará con emisión de bonos en el mercado de criptomonedas en 2022, dijo el sábado presidente Nayib Bukele.

¿Qué incluirá la ‘Bitcoin City’? Estará en el Golfo de Fonseca [océano Pacífico, sureste]. Y va a tener todo: áreas residenciales y comerciales, servicios, museos, entretenimiento, bares, restaurantes, aeropuerto, puerto, tren, todo”, dijo Bukele en inglés, durante la clausura de Labitconf, un foro anual que reúne a los bitcoineros del mundo. “Con alcalde y todo”, agregó.

El Salvador es, desde el 7 de septiembre, el primer país en autorizar el bitcoin como moneda de curso legal, a la par del dólar.

No tendremos impuesto sobre la renta, para siempreSin impuestos sobre las ganancias, cero impuesto sobre la propiedad, ni impuestos sobre las contrataciones, cero impuestos municipales y cero emisiones de CO2″, sostuvo. “Esta es una ciudad completamente ecológica, que es energizada por un volcán”, comentó.

‘Bitcoin City’, cuyo plazo de construcción no se detalló, estará en la ciudad costera de Conchagua, donde se encuentra el volcán del mismo nombre, que le aportará la energía. “Aprovecharemos la generación de energía geotérmica para la ciudad y el minado de bitcoin”, dijo Bukele.

Nayib Bukele dio el discurso en inglés (AFP)Nayib Bukele dio el discurso en inglés (AFP)

El minado de bitcoin es el proceso mediante el cual se crean nuevos bitcoines usando computadoras que resuelven problemas matemáticos complejos, y cuya operación demanda una gran cantidad de energía eléctrica. Actualmente, esa energía proviene de una planta geotérmica construida en 1999 y alimentada por el volcán Tecapa, en la ciudad de Berlín, a 112 km de San Salvador.

Bukele dijo que el único impuesto que tendrá la “bitcoin City” es el impuesto al valor agregado (IVA), que servirá para el mantenimiento de la ciudad.Bukele, junto a la pantalla que anuncia cero impuestos agregados al IVA (AFP)Bukele, junto a la pantalla que anuncia cero impuestos agregados al IVA (AFP)

En el escenario con Bukele, Samsom Mow, director estratégico Blockstream, proveedor de tecnología blockchain donde operan las criptomonedas, anunció la emisión de “bonos bitcoin” por mil millones de dólares. De estos, la mitad se invertirán en comprar más bitcoines y la otra mitad en la infraestructura de la nueva ciudad.

“¿Qué tendrá #BitcoinCity? Tendrá todo. Residencias, comercios, servicios, museos, bares, restaurantes, aeropuerto”, dijo Bukele según mensajes en Twitter de la Presidencia. Además, la ciudad tendrá “residenciales, zonas verdes, será muy tecnológica, pero, también amigable con el medio ambiente”.

“Al inicio estaremos dando energía a la ciudad con el ‘volcán viejo’ [Tecapa], con la vieja planta geotérmica. Luego estará el nuevo [volcán Conchagua] cerca de la ciudad. Este dará energía a la ciudad y a la mina [de bitcoin]”, explicó Bukele, quien clausuró el encuentro en Mizata, una playa del Pacífico localizada 80 km al suroeste de San Salvador.(Reuters)(Reuters)

El Salvador cumplió, el pasado 7 de noviembre, dos meses desde que adoptó legalmente al bitcoin como moneda de intercambio, junto al dólar estadounidense.

Estos primeros 60 días se vieron marcados por las polémicas que el proyecto arrastró desde un inicio, la baja aceptación entre el comercio informal y las “ganancias” dejadas al Gobierno por una racha alcista en el precio del criptoactivo.

El Salvador fue el primer país del mundo en adoptar al bitcoin y, a pesar de los problemas financiaros que posee para cubrir su propio presupuesto anual, destinó más de 200 millones de dólares para su implementación.

(Con información de AFP y EFE)

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón