Nicolás Maduro recibió a Gustavo Petro en su segunda visita a Caracas - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Nicolás Maduro recibió a Gustavo Petro en su segunda visita a Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este sábado a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, en Caracas, donde ambos mandatarios sostendrán una reunión bilateral extraordinaria, el segundo encuentro que celebran en el país caribeño desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el pasado agosto.

Petro fue recibido con honores en el palacio presidencial de Miraflores, minutos después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional «Simón Bolívar», que sirve a Caracas, donde le dieron la bienvenida la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, y el embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti.

Petro llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetia, en un avión de la fuerza aérea de Colombia, acompañado del canciller colombiano, Álvaro Leyva, y otros funcionarios de su gabinete ejecutivo.

Fueron recibidos por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodriguez, el ministro de Relaciones Exteriores Yván Gil, y el embajador colombiano Armando Benedeti.

La reunión entre Maduro y Petro, cuya agenda se desconoce, se celebra dos meses después de su primer encuentro en la capital venezolana, en el que acordaron continuar trabajando conjuntamente en diversas áreas, como la economía, el comercio, la migración y la seguridad binacional, entre otras, para ir hacia la integración total.

«El debate que se desarrolla en el Despacho 1, abordará temas de interés bilateral a partir de la hoja de ruta en áreas estratégicas definida previamente», según la cuenta oficial en Twitter de Prensa Presidencial.

Entre los posibles temas a abordar, destacan la reciente apertura de puentes vehiculares binacionales y el estatus del diálogo de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), un proceso en el que Venezuela es país garante.

Vale acotar que el presidente colombiano visitó a Maduro el pasado 1 de noviembre y luego ambos se encontraron en Egipto, días después durante la cumbre ambiental de la COP27 para impulsar una «alianza por la protección de la Amazonía».

En su primera reunión en noviembre, Petro y Maduro abogaron por el reintegro de Venezuela en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

También, firmaron una declaración para activar «mecanismos conjuntos de seguridad» en la frontera común de 2.200 km, muy golpeada por el narcotráfico, el contrabando y grupos armados.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón