Nueva fluctuación electrica se registró hoy 7 Mar, cuando se commemoran 4 años del mega apagon - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Nueva fluctuación electrica se registró hoy 7 Mar, cuando se commemoran 4 años del mega apagon

Este martes los venezolanos recuerdan cómo vivieron la falla eléctrica más grande en la historia del país con fuerte fluctuacion en el servicio electrico.

Hace 4 años Venezuela entró en una nueva “normalidad”, inaceptable pero a la que no queda otra que adaptarse, sobre todo que regularmente hay que comprar artefactos electricos nuevos , por que la inestabilidad en el servicion, no permite que duren el tiempo reglamentario.

Este 7 de marzo de 2023 se cumplen 4 años que se registró el apagón eléctrico nacional más grande e importante en la historia de Venezuela. La falla duró en algunos estados entre cinco y siete días continuos.

El cual afectó al sector eléctrico del país en la mayoría de sus 23 estados y el Distrito Capital,​ causando problemas en hospitales, clínicas, industrias, el transporte, servicios de agua. Además, se registraron múltiples saqueos, principalmente en el estado Zulia.

El 12 de marzo, la energía eléctrica regresó en algunas regiones del país. Pero Caracas permaneció solo parcialmente apagada, y se restableció mas raoido por prioridad nacional.

Mientras que las regiones occidentales cerca de la frontera con Colombia permanecieron a oscuras. Para el 14 de marzo, la energía se había restablecido en gran parte del país, aunque los cortes de energía persistieron durante varios días después de eso. Para luego darle paso al Plan de Administración de Cargas.

Los tiempos de racionamiento

Corpoelec anunció algunos cortes que forman parte del llamado Plan de Administración de Cargas. En este se incluyò la restricción del servicio eléctrico durante al menos seis o cuatro horas, dependiendo del consumo que hubiese en la zona racionada, auque ha tenido mejoras, aun hay lugares que se aplica ese plan. Actualmete estamos padeciendo con los “bajones ” o fluctuación en la carga electrica suministrada.

¿cómo vivieron los ciudadanos la situación?

Francis Gutierrez, Caracas 

“Ese apagón fue para mí una experiencia tan definitiva que dejé de ser atea y comencé a rezar. Estaba en El Hatillo y al bajar a Caracas ver aquella mancha negra total fue espantoso. Era como si la ciudad hubiera desaparecido. Yo le digo a mi hija que la muestra incontrovertible de mi amor por ella es que logré llamarla ese día. Me pasé tres horas completas marcando el teléfono, hasta que un amigo suyo me contestó ‘estamos bien y estamos juntos’, yo contesté que también, la llamada se cayó y no pudimos volver a hablar hasta cuatro días después. Mi vida ahora es otra: estoy todo el día apagando luces innecesarias, tengo potes de agua en el congelador y linternas siempre cargadas. Descubrí que leer a la luz de las velas es espantoso y que con gatos no es seguro. Pero sobre todo, ante cualquier bajón de luz me luz me da pánico, porque sé que eso no será una experiencia de una sola vez, sino que sucederá de nuevo”.

Liliana Rodriguez, Mérida

“A 4 años del apagón, aún siento temor cuando el bombillo titila y no tengo el celular cargado. Vivo en un estado donde la luz es inestable completamente . y sin contar el tiempo que vivimos con los planes de racionamiento que aun nos aplican. Pero uno nunca se adapta, algo en ti dice que serán de nuevo varios días y esto genera un vacío indescriptible y pánico. Siempre conservaré la zozobra de esas horas a oscuras y me cuesta verme soportando esa situación de nuevo”. 

Anamaría Chourio, Cabimas

“Aleksandr Solzhenitsyn decía que a los Gulags muchas personas llegaban aliviadas, porque se libraban por fin de la incertidumbre de cuándo me tocará a mí, que era peor que cualquier tortura. Esto lo mismo hemos sentido en los estados occidentales aquellos días de gracia en los que la electricidad se mantiene por más de 16 horas continuas. El apagón del siete de marzo de 2019 lo hemos conmemorado en cabimas cada día que ha pasado hasta hoy, con al menos los racionamientos programados, las fluctuaciones que nos han dejado sin artefactos electricos”

Jun Diego Gonzalez, Maracaibo

“Mi trabajo ha cambiado mucho, porque como en Maracaibo nunca terminaron los apagones y fluctuaciones del servicio electrico, vivo con mucha ansiedad de perder todo, pulsando Control G cada vez que edito un texto. Perdí trabajos importantes que habían demandado un gran esfuerzo. Es absurdo, pero me la paso trabajando en una cancha porque ahí hay mejor señal que en mi apartamento. Soy como un corresponsal de guerra, angustiado por no poder reportar lo que vivimos. Soy claustrofóbico y el apagón me agarró en un ascensor, así que solo me subo al ascensor cuando es realmente necesario. Subo seis pisos todos los días”. 

Belquis Parra Bello , Ciudad Ojeda

“Desde marzo de 2019 empezamos a comprar comida en pequeñas cantidades por temor a otro apagón prolongado. Pero también empezamos a valorar muchísimo más el acompañamiento y solidaridad de los vecinos cercanos y la capacidad que tenemos para socorrernos en momentos difíciles. Durante el apagón no fue sencillo lidiar con dos niños en casa, para quienes todo era mucho más difícil por estar encerrados, sin posibilidades de acceder a su educación escolar habitual o entretenimiento. A 4 años después, mi hijo aun se lamenta de todo lo que perdió ese año” por eso decidio dejar el pais buscando calidad de vida”.

 Venezuela sigue sufriendo apagones intermitentes a diario, llegando a prolongarse por más de 24 horas, especialmente en los estados del interior del país.

A cuatro años del mega apagón podemos decir que las condiciones siguen siendo casi las mismas, el Sistema Eléctrico Nacional se mantiene colapsado, y los trabajos que han hecho mantienen zonas medianamente estables.

Por eso seguimos viendo fallas graves en estados como Zulia, Táchira y Mérida, así como la persistencia de las fuertes fluctuaciones que se han reportados estos untimos dias en mas de 10 estados del pais.

Zulia el estado mas golpeado

«En el Zulia hemos pasado por apagones regionales y nacionales, racionamientos, fluctuaciones eléctricas, explosiones de subestaciones

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón