ONU: ACNUR lamenta la muerte de 17 personas frente a las costas de las Bahamas - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

ONU: ACNUR lamenta la muerte de 17 personas frente a las costas de las Bahamas

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), lamentó este lunes la muerte de al menos 17 personas que se ahogaron luego de que se volcara la embarcación en la que viajaban, el domingo en la mañana, cerca de la costa de las Bahamas. Se cree que estas personas provenían de Haití.

Los informes sugieren que había 50 personas en la embarcación de dos motores cuando esta se volcó. Veinticinco personas fueron rescatadas y al menos 17, con inclusión de mujeres, niñas y niños, perecieron en el incidente.

A raíz de la inestabilidad en Haití, diversas olas de movimientos mixtos han salido del país en años recientes. Recientemente, la violencia de las pandillas ha aumentado dramáticamente, en medio de desastres naturales, inseguridad alimentaria y falta de empleo y medios de vida. Como resultado de las precarias condiciones humanitarias y de seguridad, el número de personas que ha salido de Haití por mar ha incrementado de forma aguda en los últimos meses.

ACNUR aplaude los esfuerzos de rescate de la Fuerza Real de Defensa de las Bahamas, que ha salvado la vida de 25 personas. Los rescates en el mar constituyen un imperativo humanitario y una obligación en términos del derecho internacional. La coordinación y solidaridad, y compartir responsabilidades son clave para responder de manera eficaz al creciente número de peligrosas travesías por el mar.

ACNUR está preparada para colaborar con el Gobierno de las Bahamas y los gobiernos de la región para brindarles el apoyo que requieran, lo que incluye aumentar la capacidad para garantizar que las personas que necesiten protección internacional puedan recibirla de manera justa y oportuna, así como apoyar la respuesta humanitaria en favor de las personas recién llegadas.

Fuente: news.un

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón