Oposición pide al CNE usar centros de votación en primaria presidencial - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Oposición pide al CNE usar centros de votación en primaria presidencial

La oposición venezolana reunida en la Plataforma Unitaria pidió este jueves al Consejo Nacional Electoral (CNE) permitir el uso de los centros de votación -más de 14.000- en las primarias que prevén realizar en 2023 para escoger al candidato que enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2024.

«Hemos venido a hacer esa solicitud, en relación con los centros de votación, no hay una decisión sobre algo más», señaló el abogado Jesús María Casal, presidente de la comisión que organiza las primarias, en declaración a los medios.

Indicó que, hasta el momento, no se ha tomado una decisión sobre solicitar la asistencia técnica del CNE -al que una parte de la oposición ve poco confiable y ligado al Gobierno- para llevar adelante estos comicios.

Asimismo, pidió a la directiva del ente oficial de votaciones organizar jornadas especiales para la inscripción y actualización de ciudadanos en el registro electoral, dentro y fuera del país, especialmente en consideración de los siete millones de venezolanos que viven en el extranjero, según estimaciones de organizaciones humanitarias.

«Hemos también planteado que una representación de la comisión pueda participar allí (en las jornadas), para procurar que esas actualizaciones puedan llegar hasta las parroquias (1.138 localidades venezolanas)», añadió.

El abogado propuso la conformación de una comisión técnica entre el CNE y la Comisión Nacional de Primaria para poder organizar estos dos planteamientos.

La directiva del Poder Electoral, siempre de acuerdo a Casal, respondió que analizarán las peticiones, sin dar una posible fecha de respuesta.

Casal adelantó el lunes que las primarias podrían celebrarse el 25 de junio de 2023, una fecha sin fijar aún pero que ha servido como guía en la planificación de estas elecciones.

Desde mayo pasado, cuando la oposición informó que elegiría a un candidato presidencial unitario a través de primarias, se han adelantado los procedimientos que regirán el mismo, pero aún no se ha presentado un cronograma para el proceso.

Con informacion y foto de Unión Radio web

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón