Panamá permitirá pasajeros sudamericanos pero con doble testeo al arribo y cuarentena

Finalmente el gobierno panameño rectificó la medida que había sido anunciada durante el fin de semana respecto a restricciones a pasajeros provenientes de países sudamericanos, la cual en principio iba a establecer al prohibición de ingreso al país a extranjeros no residentes que hayan estado en los 15 días previos en el subcontinente.

A través del decreto ejecutivo 260/2021, el Ministerio de Salud indicó que a partir de las 12:01 AM del 31 de marzo los pasajeros provenientes de Sudamérica deberán presentar una prueba de PCR o antígeno negativo realizada dentro de las 48 horas previos a su arribo.

La misma será complementada por otra prueba, a cargo de los pasajeros, que se realizará en suelo panameño previo al trámite migratorio y, si da negativa, deberá de todas maneras realizar aislamiento domiciliario (o en Hotel Hospital para viajeros, a discreción de la autoridad sanitaria) por cinco días. Al quinto día se deberá repetir la prueba de hisopado de antígeno, y si da negativo recién en ese momento podrá cerrar la cuarentena.

«Si el resultado de la prueba sale positivo, deberá realizarse prueba PCR-RT y prueba de tipificación Análisis por +ICGES y cumplir con una cuarentena por 14 días en Hotel Hospital para viajeros COVID-19, según lo considere la autoridad sanitaria», explica el decreto.

Esto no afecta de ninguna manera a las personas en tránsito a través del aeropuerto TOCUMEN de Panamá, las cuales deben cumplir los requisitos del destino final. La cuestión es clave considerando que alrededor del 90% de los pasajeros que moviliza Copa Airlines, principal aerolínea del país, utilizan al mismo como punto de conexión.

Según detallaron desde el medio colega en Panamá Informe Aéreo, al 29 de marzo Panamá contabiliza 354.085 positivos desde el inicio de la pandemia y 343.057 recuperados, con 4.925 casos activos.

El país ya ha avanzado en la aplicación de 358.277 dosis de vacunas contra el COVID-19, habiendo inmunizado a alrededor del 8% de la población a nivel nacional.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón