Petro asistirá a la reapertura de la frontera el 26 de septiembre - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Petro asistirá a la reapertura de la frontera el 26 de septiembre

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este lunes que planea viajar a Cúcuta el próximo 26 de septiembre para la reapertura de la frontera con Venezuela cerrada desde hace 7 años al paso de vehículos. «Estamos trabajando en asistir al comienzo de una apertura económica. comercial y humana que es lo más importante», expresó ante los medios de comunicación.

Asimismo, el mandatario colombiano espera que la reapertura de la frontera sea «el fin de la crisis humanitaria. Que quebrando derechos humanos afectó a millones de personas, casi que familiares entre sí al lado y lado de la frontera».

Al ser consultado si se reunirá con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, Petro no lo descartó. «No hemos tratado ese tema, ya veremos si hay un primer encuentro», sostuvo.

Mientras, dijo desconocer si el líder venezolano, Nicolás Maduro, asistirá al acto previsto para el próximo lunes.

Bogotá y Caracas anunciaron de forma simultánea el pasado 9 de septiembre el plan para reabrir la frontera que une a ambos países, y aseguraron que se reanudará la conexión aérea, suspendida desde que comenzó la pandemia por la covid-19 en marzo de 2020.

El anuncio supone un paso más hacia la normalización plena de las relaciones diplomáticas, rotas en 2019, cuando el entonces mandatario de Colombia, Iván Duque (2018-2022), reconoció al opositor Juan Guaidó como jefe de Estado interino del país vecino.

A finales de agosto, Maduro adelantó que su Gobierno y el del país vecino trabajaban en comisiones técnicas y especializadas para garantizar una reapertura «progresiva, productiva y feliz» de la frontera que comparten, que mide 2.219 kilómetros.

Con información de agencias

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón