Polvo del Sahara llego a la región norte costera del país - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Polvo del Sahara llego a la región norte costera del país

Polvo del Sahara llego a la región norte costera del país, la información la suministró Luis Vargas, meteorólogo a través de sus redes sociales «Claro rastro del polvo del Sahara sobre el Caribe oriental, incluyendo el norte de Venezuela;»

Gran parte de VEN continúa con escasa nubosidad a despejado. Destaca al amanecer, núcleos de tormentas en el sur del territorio nacional y sur de Zulia; mantos estratiformes en Apure, sectores de Barinas, sur de Portuguesa y suroeste de Guárico

Qué es el polvo del Sáhara, cuáles son sus efectos

Este fenómeno natural tiene efectos positivos como la fertilización de suelos, pero otros adversos como la irritación de garganta, tos y situaciones en las vías respiratorias.

Cada año el polvo del Sáhara llega a América después de viajar 10.000 kilómetros desde África. Este aire caliente y seco cargado de arena llega a medir entre 4.000 a 5.000 kilómetros, una longitud mayor a la superficie de Estados Unidos.

El Sáhara es el mayor productor de polvo en el planeta, y transporta un promedio de 182 millones de toneladas de polvo cada año, de acuerdo con la NASA. Ocurre cuando existen condiciones del viento favorables y se da la disponibilidad de sedimentos y minerales adecuada.

Este fenómeno que afecta a todo el planeta demuestra que todos estamos conectados, tal como lo menciona Hongbin Yu, autor principal de la investigación Role of surface wind and vegetation cover in multi-decadal variations of dust emission in the Sahara and Sahel.

Efectos del polvo del Sáhara

De acuerdo con el Centro nacional de prevención de desastres (Cenapred) de México, el polvo del Sáhara tiene un efecto positivo en la disminución de ciclones tropicales y sus intensidades debido a que reduce la formación de nubes. Además, informa de que la llegada de este polvo aporta agua a las actividades agropecuarias, mantos acuíferos y presas.

Por otro lado, la investigación del científico Hongbin Yu para la Unión de Geofísica Estadounidense encontró que las arenas del desierto ayudan a fertilizar los suelos. Esto después de analizar el recorrido y componentes del polvo, rico en nutrientes como el fósforo, y revisar los resultados que dejó tras su paso en las cuencas del Amazonas.

Según la recopilación de agencia europea Copernicus, el polvo del Sáhara ayuda al bloqueo de la radiación solar y el efecto que tiene por la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo crea atardeceres y amaneceres rojizos.

Entre las consecuencias adversas destacan el alza de la temperatura, el arrastre de algunos microorganismos, efectos negativos en la calidad del aire, incremento de los síntomas de alergias y afectaciones en la salud de los habitantes. Esto último podría causar irritación en nariz, garganta y mucosas y resequedad en la piel, sobre todo para quienes viven en la zonas costeras

Recomendaciones durante el paso del polvo del Sáhara

Se aconseja que quienes tengan enfermedades respiratorias crónicas, los adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, utilicen mascarillas, pañuelos húmedos y anteojos para cubrir nariz, boca y ojos. Además, si llegan a sentir molestias en los ojos, deben enjuagarlos con abundante agua, de preferencia potable.

Es recomendable cubrir las fuentes de almacenamiento de agua y rociar el piso con agua para no levantar el polvo del suelo al momento de barrer.-

Con información de  Luis Vargas (@Meteovargas) 

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón