Por complicaciones de paludismo y covid-19, Falleció el misionero Fray Nelson Sandoval - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Por complicaciones de paludismo y covid-19, Falleció el misionero Fray Nelson Sandoval

La lamentable noticia, del fallecimieto de Fray Nelson Sandoval fue difundida este 11 de junio a través de un comunicado emitido por La Orden de Hermanos Menores Capuchinos , quienes lamentan profundamente la partida del párroco.

Asi mismo se supo que el conocido misionero del municipio Machiques de Perijá. Fray Nelson Sandoval falleció a causa de complicaciones sobre el paludismo, además de haber contraído la covid- 19.

El pasado sábado 28 de mayo, Fray Nelson Sandoval fue trasladado de Machiques a Maracaibo por complicaciones en su salud y el primero de este mes había recibido la unción de los enfermos.

Fray Nelson Sandoval

Nació en San José de Perijá, un poblado situado a 25 kms de Machiques, en el estado Zulia, Venezuela.
Desde joven, vivió ligado al testimonio de vida misionera de los capuchinos. Sentía la atracción que ejercía en él San Francisco de Asís. Así, ingresó en la orden en noviembre de 1.988, una vez que finalizó el bachillerato y fue a vivir un año de aspirantado al Tukuko.


Cursó estudios académicos de filosofía y teología en Caracas, como preparación para el ministerio sacerdotal, e hizo la primera profesión religiosa el 11 de septiembre de 1.995 en la solemnidad de Ntra. Sra. de Coromoto, patrona de Venezuela y la profesión perpetua el 11 de septiembre de 1.999.
Se ordenó sacerdote en el Tukuko en el año 2.000.

Acabada la formación inicial y hasta el presente, trabajó un año en la misión de Santa Teresita de Kavanayén en la gran sabana, al sur de Venezuela con los indígenas pemones; 3 años en la misión del Tukuko; luego 3 años en Caracas el primer año en una casa de formación de la orden, los dos siguientes como rector del templo Ntra. Sra. de La Merced en Caracas y guardián (superior) de nuestra fraternidad capuchina de ese convento; 2 años en el convento que los capuchinos tienen en Machiques como párroco de la parroquia Sagrada Familia y desde febrero de 2.008,  hasta el momento, en la misión del Tukuko como guardián de la fraternidad, párroco y director de la casa hogar que los capuchinos tenemos en la misión al servicio de los indígenas yukpas y barí de la sierra de Perijá.


La misión del Tukuko o centro misional “Los Ángeles del Tukuko” es una institución fundada por fray Cesáreo de Armellada y fray Primitivo de Nogarejas ambos frailes capuchinos, en octubre de 1.945 en la sierra de Perijá. En aquellos años se buscaba evangelizar a los indígenas yukpas presentes en la zona y al mismo tiempo que el centro misional sirviera de avanzadilla para llegar a los indios motilones, ahora conocidos como “barí”.

El 2 de octubre la iglesia universal celebra la fiesta de los Ángeles Custodios, por esa razón los misioneros fundadores pusieron a la naciente misión el nombre de Los Ángeles del Tukuko, Los Ángeles por la fiesta que se celebraba el día en que fundaron y del Tukuko por el nombre del río que pasa al costado de la misión.

Tenemos que decir que una de las intenciones de los misioneros al fundar el vicariato apostólico era hacer contacto pacífico con los motilones que desde el siglo XVIII, en que habían estado reducidos a pueblos en las misiones que los capuchinos habían fundado al sur del lago de Maracaibo en el período colonial, suprimidas las misiones por la guerra de independencia, cogieron la selva de nuevo y cortaron toda relación con otras etnias indígenas y con el mundo criollo occidental y se volvieron hostiles al trato con los mismos.

En la primera mitad del siglo XX los pueblos criollos de Perijá comenzaron a desarrollarse, el medio de desarrollo era mediante la creación de haciendas ganaderas, y el método de creación de dichas haciendas era ir tumbando selva y cercando; evidentemente en el avance terrófago los criollos se encontraban con bohíos motilones porque estaban invadiendo su territorio y este era muy extenso, incendiaban los bohíos, asesinaban a los indígenas y seguían adelante en su afán de poseer tierras para hacer más haciendas.

Evidentemente, ante este acoso, los motilones se defendían y flechaban a cuantas personas criollas o indígenas se interpusieran en su camino.
Esto les creó fama de bravíos y fieros mientras los criollos los acusaban de asesinos y salvajes cuando ellos lo que hacían era simplemente defenderse.

Este afán por poseer tierras llegó hasta tal punto que en los años 50 del siglo XX, en la ranchería de Machiques, muchos ganaderos pagaban 5 bolívares por oreja de motilón, esto desató una cacería cruenta y desproporcionada en contra de los motilones presentándose en dicha ranchería hombres con las orejas engarzadas en un alambre para recibir su paga por cada una de las orejas presentadas. Esta acción macabra y criminal llevada a cabo a la vista de toda la población de Machiques y de Perijá sin que nadie dijera nada, llevó a los motilones al borde del exterminio de no haber sido por la intervención de los misioneros.

La misión del Tukuko por encontrarse más cerca del territorio natural de los motilones, ahora conocidos como “barí” sirvió de base de apoyo para lograr dicho contacto pacífico el 22 de julio de 1.960, día de Sta. María Magdalena.
De esta manera la misión del Tukuko no sólo ha sido un lugar de evangelización y de promoción humana para los yukpas brindándoles salud y educación sino que ha sido el punto de encuentro entre dos culturas la yukpa y la barí y la que propició la salvación humana de la etnia barí porque al establecer contacto pacífico los misioneros con los barí, se acabó la hostilidad y el acoso de los criollos y se pudo salvar la vida del grupo, preservarlo y hacer que crezca como pueblo hasta el presente.
En esta misión del Tukuko me encuentro como misionero nuevamente desde el 1 de febrero de 2.008.

¿Cuáles son tus principales responsabilidades en este centro?
En la misión tengo la responsabilidad de ser el párroco desde el año 2.008 y el director de la “casa hogar fray Romualdo de Renedo“.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón