¿Por qué los demócratas quieren destituir a Donald Trump si sólo faltan unos días para que entregue el poder? - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

¿Por qué los demócratas quieren destituir a Donald Trump si sólo faltan unos días para que entregue el poder?

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría demócrata, comenzará a debatir el juicio político por presunta “incitación a la insurrección” el próximo miércoles.

Si la Cámara de Representantes finalmente lo aprueba, se celebra el juicio político en el Senado: un grupo de diputados actúa como fiscales, mientras los senadores ejercen el papel de jurado. El presidente, mientras tanto, estaría defendido por sus abogados.

Sin embargo, dado que sólo falta poco más de una semana para que finalice el período de Donald Trump, aún no está claro si el juicio político prosperará antes de que el mandatario deje el poder.

Las reglas del Senado suponen que la Cámara alta probablemente no podría iniciar un juicio político antes del 19 de enero.

Pero los demócratas, que después del 20 de enero pasarán a controlar también el Senado, podrían buscar la condena de Trump incluso después de que deje la Casa Blanca para evitar que pueda volver a postularse para un cargo federal.

Si Donald Trump es destituido, se le retirarán todas las atribuciones y se le puede prohibir, siempre que así lo decida el Senado, la práctica de cualquier actividad en la Administración Pública.

“Han sido cuatro años fabulosos, estamos intentando tener otros cuatro años. Si no es así, los veré en cuatro años”, indicó Trump a principios de diciembre, en lo que parecía ser una insinuación de que se lanzaría nuevamente a la Presidencia de Estados Unidos en el 2024.

Pero si es encontrado culpable en el juicio político podría quedar inhabilitado para ejercer cargos públicos de por vida.

Por lo tanto, el objetivo de los demócratas no radica en forzar su destitución, sino en demostrar que su conducta no puede quedar impune y tratar de conseguir que sea inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.

Eso serviría para impedir que Trump vuelva a presentarse en las elecciones del 2024.

[Con información de El País, DW, RTVE y El Periódico]

Fuente: alerta24

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Standard Digital News

Portal web de noticias ¡Noticias Verdaderas!