Preparan ordenanza en San Francisco donde colocarán multas de has $ 7 por quemar basura
En el Concejo Municipal de San Francisco, estado Zulia, preparan el Proyecto de Ordenanza de Convivencia Ciudadana con el fin de legalizar el cumplimiento de las normas de coexistencia en las comunidades y establecer sanciones para quienes las infrinjan. Una de ellas, es la quema y la permanencia de basura en las calles.
El concejal Ybrahim Gutiérrez, presidente del Concejo Municipal de San Francisco, declaró a Es Con Usted, que el propósito de la Ordenanza es crear conciencia y que se cumplan las normas de convivencia. Entender y respetar que no solo hay que actuar por el bien propio, sino por el bien y la salud de las personas que están alrededor y del medioambiente.
En base a esto, el martes después de Semana Santa esperan realizar la primera discusión de la referida Ordenanza. Luego, 15 días después, seguir con la segunda discusión, y de resultar aprobada, comenzar su aplicación de forma inmediata.
Bajo el lema de ‘Una Nueva Cultura Ciudadana’, la normativa contiene un total de 104 artículos, que no solo incluyen el tema de la basura, sino también a los conductores, respeto del patrimonio público, entre otros.
“El Concejo Municipal está ocupándose en esto, es una Ordenanza que propuse el año pasado y que todavía estamos preparando. La idea es que todos en esta Cámara nos pongamos de acuerdo, porque es algo que debe ir más allá de nuestras diferencias políticas, es un tema de conciencia, para el bien de todos”, dijo el concejal Gutiérrez.
A partir de mayo: quien queme basura debe pagar
Uno de los planteamientos del Proyecto de Ordenanza de Convivencia Ciudada es establecer sanciones en bolívares, equivalentes hasta en siete dólares, para quienes quemen basura. La reincidencia en esta y otras faltas, tendrá una multa mayor.
“Es un llamado a la conciencia para recuperar el orden. Otra cosa que no debe permitirse es a los vecinos con la manguera afuera botando agua”
Concejal Ybrahim Gutiérrez, presidente del Concejo Municipal de San Francisco
De lograrse, la aprobación de la Ordenanza en su primera y segunda discusión, esta comenzaría a regir en mayo de este año. A partir de esa fecha, quien queme basura y reincida, será sancionado económicamente.
En este Concejo Municipal hay seis concejales de oposición y cinco del Psuv. La Ordenanza quedaría aprobada por mayoría, con seis votos. Por unanimidad, con 11.
Pero, ¿Cómo no quemar basura, si el aseo urbano no la recoge? ¿Quién sanciona a la Alcaldía, si esta no cumple con el deber de retirar los desechos?
Ante esto, el concejal respondió que como Concejo Municipal, también gestionarán para que la Alcaldía cumpla con la recolecta de basura. La Ordenanza no solo será para los ciudadanos, sino también para las autoridades.
Indicó que pondrán a disposición los contactos para que los vecinos informen si el aseo no pasa por su sector. De esta manera, este Hemiciclo ubicará las zonas y coordinará con la Municipalidad para que cumpla con su labor.
Es Con Usted
Luis Molero Marquez