Primera fase del plan de vacunación solo incluirá a Caracas, Miranda y Vargas - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Primera fase del plan de vacunación solo incluirá a Caracas, Miranda y Vargas

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, informó que 60 centros de salud centinelas en todo el país «están preparados» para iniciar el proceso de vacunación


La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez aseveró que el plan de vacunación contra la covid-19 ya inició en una primera fase, donde se atenderá al personal de salud de Distrito Capital, Miranda y Vargas durante las próximas dos semanas.

En una rueda de prensa junto al ministro de salud, Carlos Alvarado, la vicepresidenta detalló que ya fueron entregadas vacunas Sputnik V -de un convenio con Rusia- en los hospitales de Coche (Caracas), Dr. Victorino Santaella (Los Teques), y el hospital Dr. José María Vargas (La Guaira).

Dijo que «esta operación estratégica entre Rusia y Venezuela ha permitido que accedamos a una de las mejores vacunas que hay en el mundo», e insistió en el discurso oficialista de las sanciones como uno de los principales bloqueos para acceder a las vacunas y otros insumos para atender la emergencia por la covid-19.

Reiteró que será el personal de salud (médicos, enfermeras, unidad de cuidados intensivos, emergencias, laboratorios de pruebas diagnóstico, personal de transporte de pacientes respiratorios) los que recibirán la vacuna.

En Caracas, según dijo la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Marisela Bermúdez, serán vacunados poco más de 11.000 trabajadores del sector salud; mientras que en Miranda esperan vacunar a siete mil profesionales contra esta enfermedad, que en Venezuela ha registrado 134.319 contagios hasta la fecha

Solo en Caracas el personal de salud sobrepasa los 18 mil trabajadores, incluyendo a los trabajadores de los centros sanitarios, Ministerio de Salud, Ipasme, IVSS, Barrio Adentro, salud militar y centros dependientes de las Alcaldías. A escala nacional hay cerca de 350 mil trabajadores sanitarios, según cifras de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud).

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, también informó que 60 centros de salud centinelas en todo el país «están preparados» para iniciar el proceso de vacunación contra la covid-19 al personal de salud, uno de los primeros sectores que recibirán la vacuna Sputnik V.

«Si todo sale como esperamos, a finales de año tendremos al 70% de la población vacunada para generar la inmunidad de rebaño», aseveró el ministro Alvarado, a pesar de que Venezuela apenas ha podido garantizar 100.000 dosis de vacunas por convenios con Rusia, a la espera de la ayuda de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través del mecanismo Covax.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Standard Digital News

Portal web de noticias ¡Noticias Verdaderas!