¿Qué impacto pudo tener el tepuy de Canaima con la lujosa fiesta? Hablaron especialistas - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

¿Qué impacto pudo tener el tepuy de Canaima con la lujosa fiesta? Hablaron especialistas

La lujosa fiesta que se realizó en el parque nacional Canaima sigue dando de qué hablar. En esta oportunidad, especialistas hablaron si esta celebración pudo o no ocasionar daños en el tepuy Kusari.

La fundadora de la ONG SOS Orinoco, Cristina Burelli, señaló que para realizar la fiesta limpiaron el terreno y quitaron la vegetación.

“En las fotos se ve arena, eso es la desertificación, ahí no vuelve a crecer más nada; toda la vegetación única que había en ese tepuy ya desapareció”, expresó.

De igual forma, apuntó que el aterrizaje de helicópteros y la gran cantidad de personas pisando ese terreno dañan las plantas.

Hubo un daño ecológico pero también moral, lo particular es que sea una fiesta de mal gusto lo que ha movilizado a la sociedad civil a repudiar lo que está ocurriendo; pero no reclaman la más de 200 hectáreas de minería ilegal que hay en Canaima”, manifestó en el programa La Doble Vuelta en Onda.

LA BIODIVERSIDAD EN EL TEPUY

Por su parte, Charles Brewer-Carías, miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, comentó que la mayor biodiversidad del mundo se encuentra en las cimas de los tepuyes.

“Los tepuyes tienen una vegetación y una forma de ranas, animales e insectos que son todos diferentes en cada tepuy; esto hace que sea un patrimonio de la humanidad porque hay una altísima biodiversidad”, sostuvo.

Durante una entrevista ofrecida a la periodista Shirley Varnagy en Onda, aseguró que estas zonas son “sumamente sensibles”. Sin embargo, consideró que sobre el Kusari “no hubo ninguna sensibilidad y alguna cosa que se vaya a destruir en ese tepuy. El escándalo que se hace es por la ignorancia”.

“Claro que no se debe hacer una fiesta en la cima del tepuy; pero no le encuentro peso para hacerle un seguimiento internacional a la fiesta que ocurrió en el Kusari”, dijo.

Recalcó que el Kusari tiene “una antena repetidora para los datos de hidrología para el Guri”.

“Allí se construyó un sitio de cemento. El tepuy tiene contacto con las tierras bajas a través de una rampa y se quema muchas veces. A lo largo de 10 años se quemará seis o siete veces. Es un tepuy bajito y no es una preciosidad en biodiversidad; supongo que por eso unas personas hicieron una fiesta”, aseveró.

Recordó que los pemones consideran a los tepuyes sagrados. “Ellos los consideran como  lugares de demonios, lo mismo que las cascadas y muchas cosas. Por lo menos, ningún pemón llegó primero al Santo Ángel antes que Ruth Robertson en su expedición de 1949”, acotó.

A su juicio, hay que educar a la gente para entrar a los parques nacionales, así como a los tepuyes. “Deberíamos tener conciencia a través del Ministerio del Ambiente sobre una reglamentación y haber un grupo de personas que dé a conocer cómo debemos acercarnos a ellos”.

Fuente Caraota Digital

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón