¿Qué pasaría si un astronauta se quitara la escafandra en Marte? - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

¿Qué pasaría si un astronauta se quitara la escafandra en Marte?

Aunque todavía queda tiempo para que el ser humano pise el planeta rojo, lo cierto es que cada vez tenemos más datos sobre los grandes enigmas de Marte. El pasado 18 de febrero de 2021 aterrizó con éxito en el cráter Jezero el rover Mars 2020 de la NASA, con el objetivo de buscar signos de vida microbiana antigua para explorar la habitabilidad pasada de este planeta.Anuncios

Sin embargo, aún falta para poder ver a los astronautas enfundados en sus trajes espaciales recorriendo la superficie de este planeta. Pero, ¿por qué necesitan la escafandra? ¿Qué sucedería si se la quitaran?

La escafandra es la vestimenta que utilizan los astronautas para los paseos espaciales, ya que les protege de las temperaturas extremas o de la radiación y ofrecen el oxígeno necesario para que puedan respirar en el espacio. Asimismo, “el traje trae agua para beber y evita que los astronautas se dañen con pequeñas piezas de polvo espacial”, explican en la NASA. Incluso incorporan unos visores “para proteger los ojos de los astronautas de la luz solar intensa“.

En el caso de Marte, el sistema MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer, por sus siglas en inglés) a bordo del rover Perseverance ha enviado el primer informe meteorológico desde el cráter Jezero. Así, los datos muestran que la temperatura en la superficie del planeta era de -20 °C cuando la herramienta empezó a medir y bajó a -25,6 °C en tan solo 30 minutos. Además, la fina atmósfera de Marte no protege de la radiación solar y carece de oxígeno.Anuncios

De tal manera que si un ser humano se quitase la escafandra en la superficie del planeta rojo “no moriría por la radiación o el frío, antes lo haría porque empezaría a hervir. Básicamente se evaporaría al instante”, explica en declaraciones recogidas por Telecinco el investigador del centro de astrobiología y uno de los participantes de la misión Perseverance, Jorge Pla-García.

Esto sucedería porque al no haber agua líquida “la presión es tan baja en Marte que cualquier gota de agua inmediatamente se sublima y pasa a estado gaseoso sin pasar por líquido”. El investigador detalla que hasta hace relativamente poco tiempo se pensaba que el agua de Marte “se había perdido al espacio”, pero “se ha descubierto que buena parte se infiltró y pasó al subsuelo en forma de hielo de agua”.

En este sentido, “hay mucha agua en Marte escondida bajo el hielo de CO2 de los casquetes polares, pero toda está en fase sólida y una poca en gaseosa”. Por tanto, es “imposible que haya agua líquida”, concluye.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón