Rara restaurar las Islas Galápagos, Leonardo DiCaprio donará 43 millones de dólares - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Rara restaurar las Islas Galápagos, Leonardo DiCaprio donará 43 millones de dólares

Leonardo DiCaprio ha anunciado una promesa de $ 43 millones (£ 30,4 millones) para promulgar amplias operaciones de conservación en las Islas Galápagos, con sus cuentas de redes sociales asumidas por un veterinario de vida silvestre y un especialista en restauración de islas.

La iniciativa, en asociación con Re: wild , una organización fundada este año por un grupo de renombrados científicos conservacionistas y DiCaprio, la Dirección del Parque Nacional Galápagos, Conservación de Islas y comunidades locales, tiene como objetivo revitalizar las Islas Galápagos enteras, así como todas las Archipiélagos del Pacífico de América Latina.

Cuenta con una gran cantidad de socios de apoyo e implementación de una variedad de organizaciones filantrópicas y ambientales, incluida la Dirección del Parque Nacional Galápagos, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Ecuador y la Fundación Charles Darwin.

La promesa de $ 43 millones financiará proyectos en Galápagos, incluidos los esfuerzos para restaurar la isla Floreana, hogar de 54 especies amenazadas, y reintroducir 13 especies localmente extintas, incluido el ruiseñor de Floreana, el primer ruiseñor descrito por Charles Darwin.

El dinero también pagará un programa de cría en cautividad y otras actividades para prevenir la extinción de la iguana rosa y fortalecer las medidas para proteger los recursos marinos de Galápagos del impacto humano del ecoturismo.

DiCaprio dijo: “Cuando viajé a las Islas Galápagos , me reuní con Paula Castaño y otros héroes ambientales en Ecuador trabajando día tras día para salvar uno de los lugares más insustituibles del planeta.

“En todo el mundo, la naturaleza está disminuyendo. Hemos degradado las tres cuartas partes de los lugares salvajes y hemos llevado a más de un millón de especies al borde de la extinción. Más de la mitad de las áreas silvestres que quedan en la Tierra podrían desaparecer en las próximas décadas si no actuamos con decisión.

“Los héroes ambientales que el planeta necesita ya están aquí. Ahora todos debemos estar a la altura del desafío y unirnos a ellos “.

Paula Castaño, quien se hará cargo de las cuentas de Instagram y Twitter de DiCaprio para promover las intervenciones críticas necesarias para revitalizar las Galápagos, dijo: “Se está acabando el tiempo para tantas especies, especialmente en las islas donde sus pequeñas poblaciones son vulnerables y están amenazadas.

“Necesitamos inversiones catalizadoras como la que se anunció hoy para replicar nuestros éxitos en Galápagos y en otros lugares”.

Castaño, quien ha trabajado como especialista en restauración de islas durante ocho años, cree que si los humanos pueden coexistir con la naturaleza, los ecosistemas se pueden recuperar con éxito.

“Hasta el 97% de la superficie terrestre de las Islas Galápagos está incluida en el estado de parque nacional. No estamos tratando de eliminar a los humanos de la imagen. Estamos tratando de trabajar todos juntos para revitalizar estos ecosistemas y también para apoyar a la comunidad. Quieren poder seguir prosperando junto con la naturaleza.

“Por ejemplo, en Floreana, puedes ver un pinzón de Darwin justo a tu lado. Si vas a la playa, puedes ver leones marinos en algún rincón tomando el sol justo a tu lado. No tienen ese miedo a los humanos porque trabajamos juntos. No tienen las amenazas en otros lugares cuando les tienen miedo a los humanos “.

Castaño recordó restauraciones exitosas en el pasado. En 2012, los roedores invasores fueron retirados de la isla de Pinzón por el parque nacional Galápagos, con la asistencia de Island Conservation en beneficio de la tortuga gigante Pinzón. Como resultado, en 2014 se descubrieron nuevas crías .

“Hemos visto remontarse a lo largo de nuestra vida, por lo que realmente no tenemos que esperar cinco años o 20 o 50 años. Estos son resultados inmediatos. Veremos la recompensa de todos estos esfuerzos, y no solo en las Galápagos, sino más allá de los archipiélagos de América Latina ”.

Marcelo Mata Guerrero, ministro de Medio Ambiente y Agua de Ecuador, dijo: “Este tipo de asociaciones que aprovechan las innovaciones técnicas, sociales y financieras, son exactamente lo que necesitamos en todo el mundo para restaurar la salud de nuestro planeta.

“Con Ecuador, como uno de los 17 países con mayor biodiversidad del planeta, tenemos la oportunidad aquí de demostrar cómo es un modelo verdaderamente efectivo para la protección y restauración de nuestra vida silvestre y tierras silvestres compartidas: el sistema inmunológico de nuestro planeta, proteger toda la vida en la Tierra, incluidas las personas, de los efectos del cambio climático y las enfermedades emergentes “.

DiCaprio, un defensor desde hace mucho tiempo de los problemas ambientales globales, ha proporcionado más de $100 millones en subvenciones para una variedad de programas y proyectos. También ha elogiado a la activista adolescente por el cambio climático Greta Thunberg como una “líder de nuestro tiempo” y se dirigió a las Naciones Unidas sobre los peligros del cambio climático en 2014.

Fuente: Caraota digital/The Guardian

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón