Reconversión, dolarización o nueva moneda: ¿Cuál es la salida de para la economía venezolana? - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Reconversión, dolarización o nueva moneda: ¿Cuál es la salida de para la economía venezolana?

El economista José Guerra habló este viernes sobre la inminencia de una nueva reconversión monetaria, donde se le restarían seis ceros a la moneda, asegurando que esta medida no cambiará el panorama económico en Venezuela.

A juicio de quien fue electo diputado por Caracas en las parlamentarias de diciembre de 2015, la gran cantidad de ceros que se manejan en las transacciones obliga a tomar de nuevo este camino, el cual recordó no funcionó ni en el 2008, cuando se le quitaron tres ceros al bolívar, ni en el 2018 cuando se le restaron cinco.

No obstante, considera que solo se hará con la finalidad de “maquillar” las cifras para hacerlas más manejables.

“Esa reconversión monetaria que se desea realizar es básicamente un cambio cosmético, cuyo objetivo único y exclusivo es facilitar las transacciones”, expuso el economista durante el foro Control Cambiario y Reconversión Monetaria.

“Sin embargo, una reconversión hecha solamente para quitarle los ceros a la moneda no lleva a ninguna parte; como ya se probó en el año 2018 y en el 2008, ya van dos reconversiones monetarias. El peligro de estas reconversiones es que se vuelvan a quitar los ceros y se puede dar la sensación de que la cosa está resuelta, cuando en realidad no es así”, agregó.

DOLARIZAR O CREAR UNA NUEVA MONEDA

Para José Guerra la solución pasa por la dolarización formal de la economía venezolana o por crear una nueva moneda que recupere la confianza que perdió el bolívar, debido a su fragilidad.

“El principal problema ahora no es la reconversión, sino es un problema económico que haga que el bolívar pueda recuperarse, porque con seis ceros menos no se va a hacer más atractiva la tenencia de bolívares, que es el problema que tenemos

. La gente no quiere bolívares, los quiere para las cosas básicas, pero los repudia porque cada vez que los tiene trata de salir de ellos, comprando bienes, transfiriendo. Entonces es un problema económico que no se arregla con una reconversión monetaria”, explicó.

“El bolívar es prácticamente insalvable, no tiene la impronta, debido a la marca que le ha dejado las dos reconversiones previas”, sentenció.

En este sentido, recordó que las monedas modernas basan su fortaleza en la confianza, y si una esta “pierde la confianza del público, está liquidada”.

EL BCV Y LA HIPERINFLACIÓN 

José Guerra afirma que el principal problema por el que pasa la economía venezolana es la hiperinflación, que se mantiene desde noviembre de 2017. A juicio del economista, esto ha generado una distorsión en todos los atributos que debe poseer una moneda; quedando casi desaparecidos el salario, las ganancias y el ahorro, debido a este fenómeno.

“La moneda tiene tres características o atributos: Como medio de intercambio para comprar y vender, como unidad de cuenta sirviendo para imputarle los precios a los bienes y servicios; y de reserva de valor que permite el ahorro. Todo esto se ha perdido, gracias a la hiperinflación”, precisó.

Insistió en que la solución no es inundar el mercado de bolívares, e incluso afirmó que esto es parte del problema.

“El Banco Central puede imprimir todos los bolívares que quiera y de hecho ese es el problema que se ha creado muchísimos bolívares para financiar el deficit fiscal; pero el problema está en que el público no acepta esos bolívares. No los quiere porque los asocia a la inestabilidad, a la pérdida de valor, lo asocia a la dolarización permanente y siempre está adivinando cuanto va a costar el bien; pero en dólares y cuando la gente comienza a pensar en dólares y no en su propia moneda, ahí está uno de los temas clásicos y base para resolver, que es restaurar la confianza en la moneda nacional y eso no pareciera ser de las prioridades ahorita”, advirtió Guerra.

CÍRCULO VICIOSO

Por último, explicó porque se mantiene el proceso de hiperinflación en Venezuela, al cual definió como un circulo vicioso.

“A medida que la hiperinflación va subiendo el Banco Central se ve precisado a emitir más dinero, porque al Gobierno tampoco le rinde la plata, así como no le rinde al ciudadano; este proceso devalúa la moneda convirtiéndose en un circulo vicioso de emisión monetaria, devaluación e inflación que es donde está Venezuela”, concluyó.

Fuente Caraota Digital/ Opinion Jose Guerra

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón