Retornaran a las aulas paulatinamente estudiantes en Maracaibo - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Retornaran a las aulas paulatinamente estudiantes en Maracaibo

Los planteles de la capital zuliana se sumaron a la orden presidencial del reintegro semipresencial a clases luego que desde el 13 de marzo del año 2020 los estudiantes se ausentaran de las aulas como medida de prevención ante la confirmación de los dos primeros casos de coronavirus. Algunos desarrollaron la medida “burbuja educativa” que divide las sesiones en grupos y por días de asistencias

Desde hace unos 20 meses los alumnos marabinos no palpaban un pupitre o sentían la cercanía de un compañero de estudios. Una medida de prevención contra el coronavirus que cambió este lunes 25 de octubre con el regreso semipresencial a clases.

El equipo reporteril de Versión Final pudo constatar en un recorrido que el retorno a las aulas es paulatino de acuerdo a las medidas tomadas según las características y condiciones de cada institución.

Po ejemplo, en el plantel Neptalí Rincón se apreció la asistencia de al menos 40 estudiantes, divididos entre primer grado y primer año de bachillerato, debido a que la institución desarrolla la llamadas “burbujas educativas”.

Así lo explicó Elvimarys Paz, supervisora circuital de la casa de estudios ubicada en el barrio San José, quien detalló que con este método buscan obtener “la precaución y prevención de no tener muchos estudiantes a diario”.

“Realizamos un plan de acción de acuerdo a las necesidades del plantel. Trabajamos con el método de burbujas educativas, es decir, las secciones divididas por grupos, diez estudiantes por cada uno. Cada día asiste dos niveles, uno de media y otro de primaria”, subrayó Paz.

La profesora enfatizó que tratan de cubrir todas las medidas de bioseguridad y resaltó que la matricula se ha mantenido. Por ahora, cuentan con 220 estudiantes inscritos en primaria y 310 media.

Paz añadió que el Neptalí  Rincón cuenta con dos pisos. Ante esto primaria verá clases en la planta baja y bachillerato en el primer nivel. Además, “cada grado contará con un aforo acorde a la sección”.

Por su parte, Yeraldin Contreras, madre de un joven de 16 años, contó a Versión Final que entre las exigencias que tiene el plantel es el uso obligatorio del tapaboca, guantes y alcohol.

La representante catalogó de “bueno” el reinicio de clases. Acotó que mientras se cumplan las medidas de bioseguridad, se mantendrá el cuidado de la salud de los niños y jóvenes.

“Mi hijo solo asistirá a clases los viernes donde verá las materias más bravas, como matemáticas, castellano, física y química. Las demás serán por asignatura a la casa. Ese es el horario que le tocó a quinto año”, dijo Contreras.

Afirmó que es viable asistir un día a clases para que los estudiantes puedan aclarar dudas y repasar las tereas asignadas debido a que muchos no cuentan con los recursos tecnológicos requeridos.

“Uno no tiene teléfono y suele ser complicado. Me parece bien que regresen a las aulas”, ratificó Contreras.

La alegría de los niños también llegó al Centro de Educación Inicial Canta Pirulero II donde los infantes retornaron al aula con tapabocas y distanciados pero con las mismas energías.  Muchos de estos niños son primer ingreso.

En este centro educativo se apreció como las maestras enseñan a los niños la importancia de las medidas de bioseguridad por medio de recreaciones. Entre las primeras actividades que desarrollaron fue la decoración de cuadernos, conocer a sus compañeros y algunas dinámicas de integración de grupo.

“Niños usemos la distancia”, “Recuerda subir la mascarilla hasta la nariz para que puedas venir al prescolar”, “Es momento de lavar las manitos”, “Ahora junta las manos y riega el antibacterial”, fueron las frases que más se les escuchaban a las docentes de este CEIN ubicado detrás del Liceo Udón Pérez.

La Escuela Básica Estadal (E.B.E.)  Lucila Palacios también abrió sus puertas este lunes bajo ciertas medidas. Pequeños grupos por aulas, pupitres distanciados, uso de guantes para recibir cuadernos y el normalizado tapaboca reinaron en este primer día de clases.

En primaria, algunas de sus maestras diseñaron una especie de cartel con el que buscaban alertar al estudiante cuando bajaba sus tapabocas. Un método que hace entender a los niños que se trata de alguna infracción cometida.

De esta forma, otros planteles de la capital zuliana se sumaron a la orden presidencial del reintegro semipresencial a clases luego que desde el 13 de marzo del año 2020 los estudiantes se ausentaran de las aulas como medida de prevención ante la confirmación de los dos primeros casos de coronavirus en Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro informó este domingo que desde hoy iniciaba el proceso de inmunización a los mayores de 12 años en los centros educativos. Además, el Gobierno asegura que Venezuela alcanzó 56 % de la población vacunada y aspira que para el 31 de octubre llegue a 70 %.

Fuente Versión Final

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón