Reuters: Venezuela ordena a más de cien estaciones vender diésel sin subsidio - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Reuters: Venezuela ordena a más de cien estaciones vender diésel sin subsidio

La estatal PDVSA ordenó a más de un centenar de estaciones comenzar a vender diésel en dólares, reduciendo un subsidio que había permitido a los camioneros y conductores de transporte público llenar sus tanques casi gratis, según documentos y fuentes.

Venezuela había fijado un precio minorista de diésel de US$0,50 por litro a fines de 2021 para algunas estaciones, pero un sistema paralelo en moneda local seguía funcionando, lo que permitió que la mayoría de los conductores accedieran al subsidio.

En las últimas semanas, sin embargo, largas filas de camiones y buses que buscaban llenar sus tanques a precios domésticos llevaron a PDVSA a ampliar la cantidad de estaciones de carga de combustible en dólares.

Una estrechez global en la oferta de diésel está elevando los precios y amenazando el suministro durante la próxima temporada de demanda máxima en varios países de las Américas.

El nuevo precio del diésel denominado en dólares fue comunicado por PDVSA a las estaciones este mes, según una copia de una de las cartas vista por Reuters y fechada el 26 de mayo.

“A partir de ahora el diésel se venderá al mismo precio que la gasolina”, dijo una persona que recibió una de las cartas.

En 2020, en medio de largas filas por combustible, el gobierno del presidente Nicolás Maduro autorizó alrededor de 200 estaciones de las 1.500 del país a vender gasolina en dólares. El número de minoristas que cobran dólares ha aumentado desde entonces.

Los analistas esperan que las ventas de diésel en dólares contribuyan a que las tarifas de flete sean más caras, lo que acelerará la inflación, que ya es alta.

Mientras tanto, como el subsidio al diésel no se ha retirado por completo, las filas en las estaciones que aún cobran en moneda local son cada vez más largas. “Los camioneros que quieran llegar rápido tendrán que pagar dólares”, dijo la fuente.

Fuente: Globovisión

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón