Revelan la causa de la misteriosa muerte masiva de aves en pleno vuelo al norte de México - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Revelan la causa de la misteriosa muerte masiva de aves en pleno vuelo al norte de México

En principio, medios locales informaron que el colapso podría estar relacionado con la inhalación de aire contaminado o una sobrecarga eléctrica; y ya las autoridades llegaron a una conclusión.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de México reveló qué fue lo que provocó la muerte de un centenar de aves en pleno vuelo en la colonia Álvaro Obregón del municipio Cuauhtémoc, en el estado de Chihuahua.

El hecho ocurrió la semana pasada. En un video se aprecia el momento en el que las aves, concretamente tordos cabeza amarilla (Xanthocephalus xanthocephalus), vuelan en bandada y, repentinamente, cerca de un centenar de ellas se precipita al suelo mientras el resto, que se separa, continúa su trayectoria.

Estas aves hacen una migración cada año desde Canadá hacia el norte de México, donde acostumbran a pasar lo que resta del invierno.

En principio, medios locales informaron que el colapso podría estar relacionado con la inhalación de aire contaminado y se barajó la posibilidad de una sobrecarga eléctrica.

Después de hacer una investigación, que incluyó la visita a la localidad, la Profepa constató, en efecto, que la muerte de las aves “se debió al choque de la parvada (bandada) contra las líneas eléctricas”.

“Al hacer contacto directo con los cables, las aves recibieron una tensión eléctrica que les ocasionó la muerte”, precisó la institución.

Asimismo, señalaron que otras recibieron una “descarga menor”, que solo “las aturdió”, pero les permitió continuar con su vuelo.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón