Santander se posiciona como líder de la banca mundial tras lograr un billón de euros en crédito - Standard Digital News | Noticias verdaderas de Venezuela y el Mundo

Santander se posiciona como líder de la banca mundial tras lograr un billón de euros en crédito

El Banco Santander supera el billón de euros en crédito y se posiciona con este volumen como el líder de la banca mundial, por encima de grandes grupos como JP Morgan o HSBC.

La entidad financiera cerró el primer trimestre del ejercicio con una cartera crediticia a nivel global de 1,01 billones de euros, con un aumento del 4% frente al trimestre anterior y del 8% interanual.

El grupo apoya este crecimiento en particulares, cuya concesión de crédito especialmente en hipotecas y consumo ha crecido un 6% en la comparativa interanual y también en el segmento de clientes corporativos e institucional (Santander Corporate & Investment Banking es la división global de Santander), con un incremento del 11% frente al mismo periodo del año anterior.

No obstante, en el área de empresas y pymes, el grupo ha retrocedido un 4% la inversión, tras la normalización de la demanda de liquidez de las compañías después de un fuerte incremento del crédito en 2020 para hacer frente a los efectos del coronavirus tras varios meses de cierre de la actividad.

Por regiones, Europa y Norteamérica lideran el crecimiento de los tres primeros meses del ejercicio. Concretamente, el grupo elevó la inversión crediticia un 2% en el continente europeo frente a tres meses antes (con España con un crecimiento del 1%), mientras que la mejora del negocio en Norteamérica fue del 3%, con México con un 4% y EEUU, con un 2%.

En Sudamérica, los saldos se mantienen planos, especialmente en Brasil y Chile, compensando el alza del 12% en Argentina. Por otro lado, Digital Consumer Bank (DCB), el negocio de crédito al consumo nacido de la fusión de Openbank, banco cien por cien digital del grupo, y de Santander Consumer Finance, elevó el crédito un 9%.

El grupo financiero español, con este volumen en el negocio de préstamos, supera y con mucha diferencia la actividad crediticia de grandes bancos internacionales como los norteamericanos JP Morgan, Bank of America, Wells Fargo, Citi o el británico HSBC.

La entidad inmediatamente posterior al Santander es JP Morgan con un volumen de préstamos brutos de 946.000 millones de euros. Cabe destacar que para una mejor comparativa, el Santander utiliza los préstamos y anticipos a la clientela brutos sin ATA (adquisición temporal de activos) por lo que, sin estos activos, el volumen de préstamos del grupo se sitúa ligeramente por debajo del billón.

El liderazgo del grupo financiero es especialmente más relevante si se compara respecto a su capitalización en bolsa. El Santander suma 44.400 millones de euros de capitalización, valor que superan con mucha distancia otras entidades muy por debajo en volumen del crédito de la entidad financiera, como JP Morgan, con una capitalización de 340.700 millones de euros, Bank of America (279.700 millones de euros), Goldman Sach (106.100 millones de euros) o Morgan Stanley (136.800 millones de euros).

Reino Unido y España son los mercados que mayor actividad a nivel crédito aportan a Santander, con más del 50% de la inversión crediticia. El país británico contribuye con el 26% de los préstamos, con un volumen de 262.522 millones de euros a cierre de marzo, mientras que en España suma 254.700 millones de euros, reseña El Economista.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón