Segundo sábado de septiembre, celebramos el "Día Mundial de la Arepa" - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Segundo sábado de septiembre, celebramos el “Día Mundial de la Arepa”

El 2012 se celebró por primera vez el Día Mundial De La Arepa gracias a la iniciativa de la Organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo), que realizo el arepazo mundial de 2012 y desde entonces se destina el segundo sábado de cada septiembre para disfrutar y reconocer esta preparación que nos une entre regiones y países.

El día mundial de la arepa, se celebra como un símbolo de la unión de todos los venezolanos distribuidos a nivel mundial, producto de la migración de Venezuela generada a partir de diversas situaciones sociopolíticas en la nación. En esta oportunidad, la celebración se lleva a cabo este 10 de septiembre de 2022. 

Los venezolanos en el mundo ahora celebran cada segundo sábado de septiembre una fiesta en honor a su alimento estrella: la arepa

Más de 80 ciudades del mundo celebran el día mundial de la arepa con talleres, juegos, actividades infantiles, reuniones para compartir, promociones en restaurantes, entre otras iniciativas.

Un arepazo mundial 

Según detalló el portal Día internacional de, en julio del año 2012 la Organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo), organizó un evento destinado a apoyar a los venezolanos que residen en el exterior, así como promover la integración y unión de los nativos de Venezuela en cualquier lugar del mundo. Posteriormente, en el año 2013, se escogió cada segundo sábado del mes de septiembre como Día Mundial de la Arepa.

La arepa existe desde épocas remotas, de hecho su nombre viene de un vocablo de los indígenas cumanagotos, que habitaban lo que hoy es Venezuela. Por ser un alimento tan extendido, sus variantes y usos son muy amplios, y en la actualidad contamos con arepas fritas, asadas, rellenas, saladas, dulces.

Preparación de arepas colombianas

Todos tenemos recetas familiares que debemos preservar como tesoros. Para que la gastronomía siga creciendo, podemos poner de nuestra parte compartiendo fotos y recetas de nuestras tradiciones alrededor de la arepa.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón