Selene Strach: Hemos atendido más de mil casos de violencia de género durante la pandemia - Standard Digital News | Noticias verdaderas de Venezuela y el Mundo

Selene Strach: Hemos atendido más de mil casos de violencia de género durante la pandemia

La primera dama de Maracaibo y directora de Desarrollo Social de la Alcaldía, Selene Estrach, aseguró a Versión Final que durante el período de pandemia se han registrado más de mil casos de violencia basada en género en la capital zuliana.

La Alcaldía de Maracaibo forma defensoras de mujeres para incorporarlas a las 18 parroquias de la ciudad, pues solamente hay una.

Desde marzo de 2020 hasta ahora hemos atendido más de mil casos, en distintas áreas, con distintos tipos de violencia y en distintas parroquias. Pero entre asesorías, entre mujeres que finalmente decidieron no denunciar, entre cosas que son a veces violencia mucho más evidente y fuerte, como la violencia física, hasta otros tipos de violencia, nuestra ley tiene 21 tipos de violencia, todas son denunciables”, acotó Estrach, pero no especificó cuántas sufrieron las agresiones en la pandemia.

También se refirió al servicio que presta la Defensoría de la Mujer, ubicada detrás del Centro Comercial Galerías, en el barrio Francisco de Miranda, a través de atención legal, psicológica y médica.

Estamos trabajando en la entrega de informes médicos y psicológicos, fundamentales en el juicio y la investigación. Cuando a la mujer le queda lejos el Senamecf (Medicina Forense) y no puede ir, desde nuestra Defensoría lo puede hacer”, dijo la funcionaria.

Asegura que la atención psicológica ha sido muy demandada en la Defensoría. Ahí “entienden que no estás loca por eso sino que es un proceso necesario”, apuntó.

Dijo que se forman otras defensoras de mujeres para completar las 18 parroquias maracaiberas, pero la Alcaldía está buscando las sedes de las 17 defensorías restantes, para que las mujeres puedan tener un acompañamiento cerca.

Además informó que en los Centros de Atención a la Mujer Embarazada y Lactante (Caimel), en la sede de Polimaracaibo, vía La Concepción, cerca de La Rotaria, y en la Plaza de Todos, hay una oficina del Código Violeta, donde se reciben casos.

Cuando atendemos a la mujer embarazada, pasa por psicología y por trabajo social y detectamos mujeres embarazadas que están sufriendo violencia”, añadió.

Por otra parte, mencionó un proceso para fomentar emprendimientos y actividades económicas, enseñarles un oficio, ayudarles a registrar su empresa y con la empresa privada, afirmó, la Alcaldía está logrando una cantidad de créditos para las mujeres, sobre todo en materiales.

Están más posicionados los cursos de panadería, de repostería, y eso les crea independencia, porque la dependencia económica ha mantenido a la mujer en el círculo de violencia”, indica Estrach.

Funcionarios policiales para recibir denuncias

A la mujer le da temor ir a un espacio formal de seguridad, porque normalmente los funcionarios no están preparados para estas situaciones y terminan revictimizando a las víctimas, asegura la directora de Desarrollo Social.

Empezamos a formar a funcionarios receptores de denuncias, ya hicimos una primera formación con Polimaracaibo, donde también estamos creando una unidad especial para la atención de la violencia basada en género y la violencia hacia niños, niñas y adolescentes”, señaló.

Resaltó Estrach que ya hay uniformados atendiendo a las mujeres que hagan denuncias de violencia en su contra.

Están en la sede de la Vereda del Lago, en principio. Tenemos una oficina en el módulo policial de La Curva, solo para recepción de denuncias basadas en género, pronto la vamos a inaugurar formalmente, vamos a colocar un cartel afuera y otras cosas para que sea más identificativa y las mujeres sepan que ahí hay un punto especial”, precisó.

Ya hay una cohorte también con la Policía Nacional, ahora forman una segunda cohorte con Polimaracaibo para lograr cubrir todos los efectivos, aunque no trabajen en la unidad, que todos tengan la información mínima, necesaria, para que estén sensibilizados y tengan conocimiento de qué hacer en estos casos si les llega un caso de violencia de género, agregó.

Habló de la red de articulación judicial para las mujeres víctimas de violencia basada en género, un espacio donde están los responsables de género de todas las áreas de los órganos judiciales, policía municipal, regional y nacional, Guardia Nacional, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Medicina Forense, Ministerio Público, tribunales, espacios donde se revisan los casos.

Estrach se refirió a casos de “nudos críticos” que podrían pasar por muchas instituciones. En esta circunstancia, la defensoría acude a la red de articulación, donde asevera que es preciso acelerar el proceso correspondiente.

Es un proceso que nos permite ayudar a que todas las denuncias que se emprendan se culminen y terminen en juicio finalmente, y en velar por que las instituciones hagan su trabajo de manera efectiva”, detalló.

Y puntualizó que un funcionario policial puede ser objeto de juicio si incurre en revictimización contra la mujer.

FUENTE VERSION FINAL

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón