Seniat publicó pasos para el pago del IGTF - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Seniat publicó pasos para el pago del IGTF

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) publicó un instructivo para dar a conocer los pasos para el pago del impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

En el documento publicado en la página web del ente recaudador explica cómo a través del portal del Seniat las empresas pueden realizar la declaración del IGTF de acuerdo con lo establecido en la Gaceta N° 6.687 Extraordinaria, de fecha 25 de febrero de 2022, en la que se fija la alícuota de 2% para las transacciones realizadas en bolívares y en 3% para las transacciones efectuadas en moneda extranjera, criptomonedas o criptoactivos.

Para hacer la declaración, el contribuyente debe estar registrado en el portal www.seniat.gob.ve y poseer su usuario y clave de acceso al portal fiscal.

En la sección tributos, deberá hacer click en la opción servicios de declaración, posteriormente, tendrá que colocar el usuario y la clave registrada para ingresar y presionar el botón aceptar.

Luego, en la sección IGTF deberá hacer clic sobre el botón, ir al sistema y seguir los pasos establecidos en el portal.

Educación al consumidor

El economista Tony Boza destacó la importancia de informar a los comercios su rol de agente especial de retención tributaria. “No todo el mundo está facultado para cobrar ese impuesto, solamente los agentes especiales de retención tributaria”.

Señaló que el Seniat tiene que entregar “una carta a esa empresa diciéndole que es agente especial. “No cualquiera que tenga un negocio puede cobrar el impuesto”, reiteró Boza.

Globovisión

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Humberto Leon