Sondeo revela empate técnico con Hernández arriba para elecciones colombianas - Standard Digital News | Noticias verdaderas de Venezuela y el Mundo

Sondeo revela empate técnico con Hernández arriba para elecciones colombianas

Una nueva encuesta muestra que el empate técnico entre los dos candidatos a la Presidencia de Colombia se mantiene, aunque da cierta ventaja al candidato populista Rodolfo Hernández de apenas un punto en intención de voto sobre su rival el izquierdista Gustavo Petro.

La encuesta de Invamer para El Espectador, Noticias Caracol y Blu Radio, publicada este viernes, muestra una intención de voto a Hernández, un empresario de la construcción millonario que concurre por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, de 48,2%, mientras que la de Petro, del Pacto Histórico, es del 47,2%.

Sin embargo, esta encuesta, que será una de las últimas en conocerse pues a partir del domingo ya no se pueden hacer públicas más, tiene un margen de error del 2,69%, por lo que sobre el tablero los resultados son un empate técnico, aunque se ha realizado antes de los escándalos que han sacudido el panorama político estos últimos días.

Los resultados de Invamer son parecidos a los publicados en días anteriores por otras firmas; la de Guarumo publicada el 5 de junio le daba a Hernández el 46,8% y a Petro el 42%, mientras que las de Yanhaas del 4 de junio y la del CNC del 2 de junio le otorgaban una leve ventaja a Petro, que obtenía el 42% y el 44,9%, respectivamente, frente al 41% que obtenía el exalcalde de Bucaramanga en ambas.

La tendencia, no obstante, es que Petro se mantiene e incluso sube levemente en intención de votos mientras que Hernández, quien consiguió un auge sorprendente en los sondeos de la primera vuelta en la última semana, en este balotaje no consigue retener votos e incluso baja en las encuestas.

Así lo revela también el llamado «tracking electoral» que realiza GAD3 para Noticias RCN y se publica por primera vez en el país en formato casi diario. Mientras que Hernández comenzó con una ventaja corta pero comprobable frente Petro, ahora va por debajo del senador con el 46,8% frente al 48,1% del candidato de izquierdas.

El próximo 19 de junio durante la votación de la segunda vuelta se conocerá cuánto acierto tienen las encuestas y si se confirma esta tendencia o por si la influencia de las últimas revelaciones se revierte y Petro vuelve a quedarse en las puertas de la Casa Nariño de nuevo.

Esta semana se han filtrado una ingente cantidad de videos grabados en reuniones de la campaña de Gustavo Petro donde se habla sobre cómo enfrentarse a varios rivales, como los precandidatos de centro, o cómo hacer frente a escándalos que han revelado la prensa durante la contienda.

Sin embargo, Petro y su campaña aseguran que en estos videos no se realiza nada ilegal y que todas las actividades son lícitas, lo cual, de momento, es correcto. 

Fuente: Globovisión | EFE

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón